Publicidad

Curiosidades

Estrategias en el tratamiento del cáncer

Estrategias en el tratamiento del cáncer

Foto Previa
miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Junta multidisciplinaria de discusión de casos tumorales

Con la visita de la Doctora Natalia Carballo, Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en MD Anderson Cancer Center Madrid, España, parte de Grupo Hospiten, se realizó esta sesión multidisciplinaria en la que estuvieron presentes especialistas de diferentes ramas del tratamiento del cáncer, para discutir dos casos de cáncer de pulmón y compartir opiniones sobre pronósticos y tratamientos.

El panel estuvo moderado por el Doctor Rafael Araúz, Radio Oncólogo de Centro Médico Paitilla quien explicó que ‘hoy en día los tratamientos oncológicos tienen un enfoque multidisciplinar; es decir, profesionales de distintas especialidades, como cirugía, oncología médica, radioterapia, etcétera, abordan el mismo caso de manera conjunta. Cada especialista aporta su conocimiento sobre cómo abordar la enfermedad, incrementando las posibilidades del paciente de beneficiarse con un mejor tratamiento y expectativas de sobrevida'.

En estas juntas médicas multidisciplinares se presentan los casos clínicos, por lo general considerados difíciles o complejos, de forma anónima y los diferentes especialistas exponen su opinión de acuerdo con su formación. ‘Centro Médico Paitilla (CMP), siempre interesado en mejorar en la atención que les brinda a sus pacientes, ha organizado esta primera sesión en la que han participado los principales actores médicos en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de la institución', indicó el Doctor Araúz.

Por su parte, la Doctora Carballo añadió que ‘cada caso es único y con el aporte de todos los especialistas aprendemos todos y lo más importante es que se logra el mejor análisis posible del caso poniendo toda esta experiencia al servicio del paciente, estableciendo así el mejor tratamiento posible y, sobre todo, mejorando su calidad de vida'.

CMP está potenciando su área de tratamiento al paciente oncológico y ‘como parte de estos esfuerzos, son cruciales y estratégicas este tipo de reuniones multidisciplinares', concluyó la Doctora Carballo.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings