Curiosidades

Escapó de una fosa común

Escapó de una fosa común
Internet

lunes 9 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Vio morir a sus padres y sus hermanas

No es la primera vez que se conoce que una persona esta en la morgue y por cosas de la vida se dan cuenta que está viva antes de hacerle la autopsia, pero escapar de una fosa común, es algo insólito.

Taimour Abdulla Ahmed, de 43 años de edad, contó lo que vivió cuando tenía 12 años en Irak .

Recordó, a medios locales, que en mayo de 1988 cuando fue llevado a una fosa común junto a su familia. Pero, fue el único que logró escapar de la muerte.

Él cuenta que está vivo, de manera milagrosa, ya que los disparos que recibió fueron en el brazo y la espalda. Se quedó en la fosa hasta que se hizo de noche y escapó en medio de la oscuridad.

Pero sus padres y sus hermanas no ocurrieron con la misma suerte. ‘Estaba muerto. Mi corazón murió con mi madre y mis hermanas en ese cementerio', expresó Abdulla.

Ahmed vive con las imágenes de como murieron sus familiares; él recuerda como una bala entró por la mejilla de mi hermana y salir de su cabeza.

Tiene recuerdos recurrentes y cuando se duerme o ve a un bebé o una niña, piensa en lo que le sucedió a seres queridos.

Ahmed ahora vive en Estados Unidos, pero regresó a Irak luego de que unos amigos lo alertaran de que las tumbas estaban a punto de ser exhumadas.

Ahora Ahmed está luchando para evitar la exhumación de la fosa común que cree que contiene los restos de su madre, hermanas y parientes cercanos.

Medios locales indican que en la última década, se han descubierto muchas fosas comunes kurdas en Irak y que gobierno iraquí dice que hay más de 70 de ellas, de los cuales 17 han sido abiertas.

Además, resaltaron que durante las etapas finales de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Saddam Hussein desató una campaña militar asesina conocida como ‘al Anfal', contra los kurdos que vivían en el norte del país.

MUERTOS

Cantidad

La organización Human Rights Watch dice que hasta 100,000 personas murieron en una limpieza étnica sistemática, que implicó el uso de armas químicas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio