Curiosidades

Enséñele que sus acciones tienen consecuencias

Enséñele que sus acciones tienen consecuencias
Fotografía/ ADN Mujer

Foto Próxima
sábado 4 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Autoridad de los padres para educar

La credibilidad de los padres es la base: la sinceridad modula la manera de ejercer la educación. Pero para conseguir esta metacomunicación familiar es necesaria -que no suficiente- la disciplina. Hay que transmitir responsabilidad, enseñarles que todas sus acciones tienen consecuencias.

Pero, ¡ojo! Los padres tienen que ser coherentes con las consecuencias que impongan. Si juega al balón en el pasillo de casa y ensucia la pared, no hay que darle una nalgada y quitarle la pelota durante una semana; sino regañarle por haber desobedecido y enmendar su error, haciendo que limpie lo que ha manchado.

Otra de sus claves es la constancia, fundamental para que las pautas de comportamiento se vayan integrando poco a poco en la rutina de la familia. Para eso, es importante que tanto los progenitores como el resto de adultos que intervengan en la educación de los niños (abuelos, tíos, vecinos…) sepan mantener ese estilo educativo.

Tradicionalmente, se ha utilizado erróneamente el castigo como principal, sino único, método educativo. Pero su carácter punitivo, lejos de corregir las conductas de los niños, les puede crear una serie de sentimientos muy negativos hacia sus padres: hablamos de ira, resentimiento, miedo, ansiedad o venganza. Por ello, el estilo positivo propone, frente al castigo, mantener las expectativas positivas.

Se deberían minimizar los efectos de los ‘premios', porque el valor no se encuentra en ellos, sino en la transmisión de los modelos afectivos de los propios progenitores. Indiscutiblemente todo esto conlleva paciencia. Requiere de la imposición de normas y límites, así como de tiempo, observación y autodisciplina para generar esa autorresponsabilidad. No es tarea fácil, pero sus resultados compensan con creces el esfuerzo.

Los padres debemos velar para que nuestros hijos sean obedientes, esforzados, educados, responsables con sus tareas en casa, al menos ordenar sus juguetes.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio