Curiosidades

Enséñale lo bueno de leer

Enséñale lo bueno de leer
Cortesía /Tati Cortés

Foto Próxima
miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Los padres son los primeros educadores de los hijos

¿Te preocupa el gran número de personas que conoce que rara vez leen por placer? ¿Quieres que a tu hijo le guste la lectura y que desarrolle una pasión de por vida por ella? ¿Te preocupan los programas escolares de lectura que enfatizan la fonética y las palabras a la vista, pero no la comprensión? ¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo a leer?

Si estás asintiendo con la cabeza a estas preguntas, eres el candidato perfecto para enseñar a tus hijos a leer. En este artículo te mostramos cómo enseñar a leer a tu hijo.

Mi hijo no aprende a leer: ¿qué hago?

Lamentablemente, demasiados padres tienen la idea equivocada de que la lectura debe ser enseñada en el colegio y que requiere de gran cantidad de material, hojas de trabajo, tarjetas del alfabeto, libros especiales y otros recursos. Nada más lejos de la realidad. Nadie está mejor preparado para enseñar a leer a sus hijos que sus propios padres. Si quieres saber cómo ayudar a tu hijo a leer, te recomendamos seguir estos pasos:

Paso 1: Comportamientos previos a la lectura.

Hay actividades que no se parecen en nada a la lectura, pero que preparan el terreno para que un niño se convierta en un buen lector. Estos comportamientos de pre-lectura pueden aparecer espontáneamente a través de la propia observación del niño y la mímica o un adulto puede alentarlos.

- Busca y alienta lo siguiente: Fijarse en carteles, etiquetas, embalajes, etc. Los niños pueden saber que un letrero dice ‘Cafetería' antes de que puedan leer las letras.

- Conciencia de la rima.

- Conceptos acerca de la impresión: ¿Sabe el niño hacia dónde está arriba en un libro? ¿Tienen la sensación de que las páginas giran una a la vez y siempre en la misma dirección? A medida que lea, señala las palabras para que puedan ver que estás leyendo de izquierda a derecha.

Cuando un niño demuestra estos comportamientos y habilidades junto a otros, puede estar listo para aprender a leer. Si no es así, trabaja en actividades como éstas dentro de su rutina diaria para ayudar a guiarlos en la dirección correcta.

Continúa leyéndole en voz alta. Si los niños aprenden que la lectura es una experiencia agradable a través de la lectura en voz alta, se sentirán motivados a aprender la habilidad por sí mismos.

Paso 2: Aprender las letras para ayudar a un niño a leer

Obvio, ¿verdad? Pero tal vez te sorprenda la siguiente cuestión sobre el aprendizaje de las letras:

- Las letras no tienen que ser enseñadas en orden alfabético. Piensa en ello: Si le enseñaste las letras a, m, t, y s, el niño puede empezar a leer unas cuantas palabras simples de inmediato y eso es muy emocionante para ellos. Los avances rápidos como ese mantienen a los niños motivados y la motivación intrínseca es muy importante en estos momentos de su crecimiento.

Paso 3: Mezclar sonidos

Para saber cómo ayudar a tu hijo a leer, es importante seguir este paso para mezclar sonidos. Pasar del conocimiento de letras individuales a la lectura de palabras se trata de mezclar los sonidos. Prueba esta técnica:

- Usando una palabra de 2 o 3 letras, señala las letras y di cada sonido.

- Luego comienza de nuevo al principio de la palabra. Desliza el dedo lentamente bajo las letras a medida que estiras los sonidos y los juntas.

- Intenta que el niño trate de hacerlo también.

Consejo: Hazlo simple aquí. Limítate a las palabras en las que cada letra hace su sonido normal. Mantente alejado de palabras donde dos letras trabajan juntas para hacer un nuevo sonido.

Paso 4: Comienza a introducir palabras clave

Las palabras a la vista son típicamente palabras cortas que aparecen muy frecuentemente en el texto y a veces no siguen reglas ortográficas predecibles. En ese caso es mejor aprenderlas de memoria.

Obtendrás un montón de beneficios si dedicas tiempo a las familias de palabras. Enseña a los niños que si pueden leer una palabra que contenga -an, pueden leer otras que contengan esas dos letras.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio