Curiosidades

En qué te fallé

En qué te fallé

martes 18 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Por eso, cuando le tocó enfrentarse a la nueva realidad conyugal, que fue cuando vio a Agustina empacando sus cosas

Agustina le comió cuento a Fernando y se enredó con él poniendo en riesgo la relación conyugal con Generoso, quien andaba ignorante de lo que todo el mundo, menos él, ya sabía. Muchos trataron de advertirle que había otro goloseándole la mujer, pero el cornudo solo quería hablar de fútbol y de cómo le iría a la ‘Sele' allá en el país frío.

Por eso, cuando le tocó enfrentarse a la nueva realidad conyugal, que fue cuando vio a Agustina empacando sus cosas, quedó como aguadito, sin fuerzas en las piernas para levantarse, clavado en la cama matrimonial donde la mujer iba acomodando sus ropas, incluidas las que él le había regalado. ‘No entiendo nada', le dijo a Agustina, que respondió: ‘Tú siempre en Bosnia pensando solo en fútbol, tanto que ni cuenta te has dado de que yo tengo otro, y me voy a vivir con él, te dejo los chiquillos y la casa, todo, salgo solo con mi ropa porque Fernando, mi amante que a partir de hoy en la noche será mi marido, me compró casa y muebles nuevos'.

‘Piénsalo un poco, no puedes tomar una decisión así por así, dime en qué te fallé, en qué', le pidió Generoso, pero Agustina anunció que todo estaba pensado ya y que ella tenía todo el derecho habido y por haber de ir al encuentro de su felicidad, porque ese es el ideal de todas las personas: ser felices, y que por nada del mundo cambiaría esta oportunidad. ‘Piensa en tus hijos', pidió Generoso. Y esta fue la respuesta de quien estaba a punto de ser su ex: ‘Ellos harán su vida cuando les toque, y yo no los juzgaré, sé que cuando crezcan y se enamoren de verdad me comprenderán'. Y cerró la maleta con un ruidito fugaz, pero que se le quedó en la mente y en el alma a Generoso, quien, entre lágrimas, lo escuchó toda la tarde, sentando en el borde de la cama, callado, llorando, olvidado por completo del fútbol, incapaz de traer a su mente un pensamiento, se le había quedado en blanco y solo tenía lugar para sentir el dolor profundo dejado por el abandono de su mujer.

No supo cómo volvió a la vida, y les preparó cena a sus hijos que llegaron casi al anochecer, extrañados de que su madre no estaba. ‘Se fue para el interior, de apuro porque se agravó el abuelito Pánfilo', les dijo, pensando todavía en localizar a Agustina al día siguiente y convencerla de que volviera al hogar. Mientras en el hogar, Generoso luchaba por contener el llanto y por mantener la mentira frente a sus hijos, en otro punto de la capital panameña, Agustina le suplicaba a Fernando que la dejara quedarse en la casa de él, pero el hombre ya tenía otra vista y se retractó de lo prometido. ‘Nunca te dije que te traería a vivir conmigo, yo solo quería una aventura, fuiste tú quien confundió la situación, y lárgate o te saco con la Policía, vuelve a tu casa, que allá es tu lugar', le dijo cuando se cansó de la suplicadera y el llanto de Agustina que veía derrumbarse su mundo de amor. ‘Tú me dijiste, Fernando, tú me …', y tuvo que callarse porque el hombre sacó la maleta, la tomó a ella del brazo y la puso afuera también, cerrando violentamente la puerta como indicativo de que ahí no entraría Agustina.

Así la halló la medianoche, con su maleta sin desempacar, sentada en un puesto de comida cercano al hogar de Fernando. De allí tuvo que salir cuando le anunciaron el cierre del local, y perdida en el frío de la madrugada decidió encaminar sus pasos al hogar de Generoso, quien hizo honor a su nombre y la recibió, convencido de lo dicho por Mahatma Gandhi: ‘Perdonar es el valor de los valientes. Solamente sabe amar aquel que es lo bastante fuerte para perdonar una ofensa'.

El primero que tiene en poco a la adúltera es el que con ella cometió adulterio.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio