Curiosidades

Educar sin gritar es posible si te lo propones

Educar sin gritar es posible si te lo propones
Cortesía / Bebés y más

Foto Próxima
domingo 19 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Claves para educar a tus hijos sin gritos

Cuando gritamos a nuestros hijos les generamos, entre otras cosas miedo, tristeza, rabia, baja autoestima e inseguridades, soledad, ansiedades, mal ejemplo, estrés, ira agresividad, etc.

Y aunque puedas pensar que a ti te gritaron y no te ha supuesto nada de esto, si reflexionas sobre ello seguro que te ves reflejado en momentos en los que pierdes los nervios y no sabes por qué los has perdido tan pronto.

Los gritos dejan huella en la personalidad de los niños y deberíamos evitarlos en la educación de nuestros hijos. Para conseguirlo, Tania García, fundadora de Edurespeta y autora del libro ‘Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son' nos da ocho claves para educar sin gritos. ¡Es posible!

No es fácil, supondrá un esfuerzo, pero sin duda el cambio es para mejor. Si te lo propones es posible erradicar los gritos en la forma de criar. ¿Qué podemos cambiar para lograrlo? Tania nos da algunas pautas para transformar esta realidad y educar sin gritar.

Empatía: aprende a ponerte en el lugar de tus hijos

La empatía es la reina de todas las relaciones, sin empatía no puede existir una relación de verdad. Si no hacemos este ejercicio empático con los hijos, nunca podremos entenderlos y, por tanto, no sabremos qué necesitan en realidad y por qué actúan de un modo u otro.

Dar ejemplo: tú eres el espejo

Tú eres el espejo en donde tus hijos se miran, eres su guía, su más preciado tesoro. Es por ello que si tuviera que elegir una herramienta importante para educar a los hijos sería precisamente el dar un buen ejemplo.

Conocer tus emociones adultas

Conoce y reconoce tus emociones y gestiónalas antes de que sea tarde. Los humanos somos seres emocionales, dependemos de nuestras emociones en todas las acciones que realizamos y en todas las situaciones que vivimos.

Antes de estallar, reflexiona

La reflexión es casi imposible si no conocemos las propias emociones, por tanto, es importante ir consiguiendo objetivos y darse cuenta de que una cosa lleva a la otra.

Acompaña las emociones de tus hijos

Debes ofrecerles apoyo emocional sea cual sea el motivo por el que enfaden, se frustren o exploten. Es esencial en la vida de nuestros hijos sentirse amados incondicionalmente tanto en las buenas como en las malas. Esto no significa que aplaudamos algún hecho incorrecto, pero sí que sientan que estamos ahí, que no compartimos su modo de expresar su enfado, pero que para eso estamos, para guiarles en el camino con sentido común y coherencia.

Escucharlos desde el corazón

MUCHAS VECES VAMOS CON LA AGENDA TAN LLENA DE QUEHACERES QUE SE NOS OLVIDA ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS ACTIVAMENTE Y DESDE EL CORAZÓN. SI NOS PARÁSEMOS A ESCUCHAR A LOS NIÑOS DESDE UNA VISIÓN EMPÁTICA Y DESDE LA TEMPLANZA, NOS DARÍAMOS CUENTA DE TANTOS DETALLES Y TENDRÍAMOS TANTA INFORMACIÓN VALIOSA PARA CON SUS EMOCIONES Y SU DÍA A DÍA. ESCUCHANDO MUCHO A NUESTROS HIJOS, SIN JUICIOS, PODREMOS EVITAR MUCHAS SITUACIONES INDESEABLES Y DE CONFLICTO PARA CON ELLOS.

Diálogo positivo

Es importante ser consciente de que debemos respetar en todo momento a nuestros hijos, las palabras importan y no solo lo que les decimos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 04 de septiembre de 2019

  • 3147 1er Premio
  • ADBD Letras
  • 5 Serie
  • 12 Folio
  • 0011 2do Premio
  • 6325 3er Premio