Curiosidades

¿Dónde está el turbante?

¿Dónde está el turbante?

martes 1 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El comentario fue un ataque a quemarropa, b pero Tayra no tenía ánimo para discutir y dejó pasar ese misil 

Una bomba de tiempo son esas oficinas donde hay muchas mujeres que pasan ocho horas en un espacio demasiado pequeño; por cualquier det allito saltan como leonas y se atacan entre sí, y aunque los enfrasques rara vez tienen resultados fatales, sí alteran el ritmo normal del trabajo, como cuando Tayra llegó diciendo que no había pegado los ojos en toda la noche, y Elviana le gritó: ‘Me imagino que gastando pólvora en gallinazo, ya yo te lo dije, ese man nunca va a dejar a su esposa por ti, aunque tú dejes tu propia vida y te pongas como pollo asado tratando de complacerlo, él es como el padre y como los tíos, que pregonan que las damas para los caballeros y las zorras para los mujeriegos'.

El comentario fue un ataque a quemarropa, b pero Tayra no tenía ánimo para discutir y dejó pasar ese misil sin decirles a sus compañeras que no había dormido porque la tarde anterior tomó la decisión más difícil de su vida: dejar para siempre al marchante de tantos años.

La mirada de muchas le decía a Tayra que sacara la mano y pusiera a Elviana en su lugar, pero la ofendida estaba venerando su dolor y siguió indiferente a los comentarios sobre el vestuario que lucirían al día siguiente, cuando, por orden del gerente, todos, sin excepción, irían con vestuario de la etnia negra.

Había muchos remolones para cumplir la orden, y comentaban: ‘Suficiente con mi ñata de prieto', ‘yo solo tendría que quedarme en calzoncillo y ya le hago honor a mi raza', ‘yo me impongo con mi trasero, ese solito habla de mi etnia' y ‘a mí me basta con mi bemba'.

Así hablaban cuando llegó Beatriz a llevarle el vestido que usaría Elviana, y le dijo socarrona: ‘Mirando al payaso y soltando la risa'; a la otra se le borró la sonrisa de burla que tenía por haber humillado a Tayra, y fingió salir de su distracción y buscó su cartera.

‘80 panchos', anunció Beatriz, y Elviana protestó a gritos argumentando que mejor hubiera sido comprarlo hecho, que había montones en todos los almacenes.

Empezó el plequepleque que duró media hora, y les tocó a los colaboradores, menos Tayra, unirse a la colecta para que Elviana pudiera pagarle a Beatriz la confección del vestido. De repente, cuando ya iba a darle el dinero, se acordó del turbante. ‘Cómo que no te dije que me hicieras turbante', decía Elviana, y la otra replicaba: ‘NO me lo dijiste, jamás me hablaste de eso y tampoco hubiera alcanzado la tela que compraste'.

De nuevo se formó la algarabía por causa del turbante, hasta que la cliente aseguró que solo le pagaría la mitad porque el trabajo estaba incompleto.

‘Cuidado, que huele a guerra, mi plata me la pagas completa o corre la sangre, no olvides que yo vengo de allá, de bien lejos, somos una etnia bravía, así que no te arriesgues, Elviana', amenazó Beatriz.

La discusión subía a niveles peligrosos cuando intervino Tayra: ‘Mira, Elviana, págale a la modista, si no tenías dinero, para qué mandaste a confeccionar ropa especial, por qué no te compraste un vestido del montón, eso te pasa porque siempre quieres ser diferente, pero no tienes plata ni caché para hacer la diferencia, y no reclames que no te hicieron turbante, total, que esa pieza solo les luce a ciertas mujeres, y tú no estás en ese grupo, porque a ti, óyelo bien, a ti no te luce eso'.

Cada palabra la pronunció con el dolor de su frustración de mujer que había perdido una larga y dura batalla, y dio en el blanco, porque Elviana perdonaba todo, menos que indirectamente le dijeran fea. Enseguida se levantó y la sacudió con ánimo de acabarla, pero la rabia de Tayra era del tamaño del mundo y la recibió con una trompada que la derribó de inmediato. Tuvieron que quitársela para que no apagara en la vida de la otra todo el dolor que había en su corazón despechado por haber perdido 16 años luchando para llevarse el marido ajeno.

Ley 9 del 2000: Día de la Etnia Negra: 30 de mayo.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio