Publicidad

Curiosidades

Un difunto en la fiesta

Un difunto en la fiesta

sábado 14 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

En ese tiempo, Lucía había celebrado los quince de sus cuatro hijas, y en todas deseó y esperó que Ernesto asistiera

Ernesto quemaba a la esposa Ody con la pocotona Lucía, a la que conoció cuando lo mandaron a auditar las cuentas de un ‘repre' que siempre olvidaba que ese dinero que administraba era del y para el pueblo. En dieciocho años, la amante tuvo que conformarse con vivir de la ilusión y de los recuerdos de los pocos momentos que pasaban juntos cuando Ernesto se le escapaba a Ody, y se encontraban para darle lo que ella necesitaba.

En ese tiempo, Lucía había celebrado los quince de sus cuatro hijas, y en todas deseó y esperó que Ernesto asistiera; desde la primera pachanga, él puso como excusa que no podía salir vestido de fiesta y menos sin llevar a la mujer, y con esa creatividad que ostentan las amantes, Lucía le dijo que ella le compraría camisa, pantalón, zapatos y ropa interior, para que no estuviera en la pachanga con la ropa de trabajo de los sábados, y Ernesto la secundó, pero llegaba la fecha de la rumba y se le complicaba todo, por lo que le tocaba a Lucía meter en alcanfor la ropa que había lavado y planchado y así fue cuatro veces seguidas, el vestido lo guardaba un tiempo y en la próxima rabieta o decepción, se la regalaba al vecino, que era de la misma talla que el mentiroso Ernesto.

Fue cuando se casó la prima de Lucía que Ernesto la entusiasmó diciéndole que esta vez no le fallaría, que ya tenía todo cuadrado y que esa sería la noche de su vida: ‘Por esa noche tú serás la reina, bailaremos hasta que se vayan los novios', le anunció convencido, y Lucía no le creyó, ni siquiera cuando le dijo que le comprara ropa nueva porque había engordado tanto que seguro estaba de que las compradas años antes no le quedarían. ‘Está bien, ahora salgo a comprarte todo', le dijo ella, pero en el centro comercial la agobiaron los recuerdos de las cuatro veces que en vano le había comprado ropa. Lo consultó con la amiga Jackie, quien le escribió: ‘No le compres ni un carajo, ni ver… para ese mentiroso, cobardón que no se atreve a retar a la mujer, cómprate algo bien bonito para ti que mi primo, tu admirador platónico, va conmigo a la fiesta', y la convenció.

Ese sábado del rumbón, a primera hora, le chateó Ernesto para confirmarle que todo estaba fríamente controlado y que su esposa Ody andaba por El Chirriscazo arreglando los papeles de una herencia dejada por el abuelito Cleto, y que de la venta de ese terreno sacaría él para comprarse un carrito, y añadió: ‘En ese carro te voy a llevar a todas partes, tú te lo mereces por tantos años conmigo en bus o en pirata o viajando en taxi para el push, ya verás que todo va a cambiar con esa herencia de mi mujer'. A Lucía le supo a querosín rancio oírlo decir ‘mi mujer', y mandó a Siberia la última intención de comprarle ropa nueva para la fiesta, a la que llegó Ernesto, con su ropa de trabajo y sus botas, casi a las diez, cuando ya la casa estaba llena de invitados entre familiares y amistades. Lucía no pudo evitar una lagrimita cuando lo vio llegar, y enseguida empezó el correcorre por vestirlo, pero ningún vecino ni ningún pariente la apoyó. Tuvo que recurrir a la ropa de su difunto esposo, y Ernesto salió togado con la ropa de quien ya era polvo en la tumba fría.

Habían bailado dos veces cuando llegó Yenilín, la hija menor de Lucía; reconoció de inmediato la ropa y los zapatos de su progenitor, y la histeria la dominó. Su marido, temiendo perderla, agarró a Ernesto por el cuello de la camisa del muerto y lo jamaqueó brutalmente, y atendiendo la petición de su mujer lo desvistió sin lástima. Desnudo lo sacó a la calle. La familia en pleno le negó a Ernesto el acceso a la casa mientras las hijas dolidas le impedían a la madre devolverle al amante la ropa y las botas con que llegó.

==113==========

Refrán: Cuando la necesidad aprieta ni al muerto se respeta.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings