Curiosidades

Dos dientes menos

viernes 4 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El maltrato también lo sufría el vecino Rogelio, quien admiraba la belleza de la vecina y no podía entender por qué soportaba esa situación tan incómoda con Javier

‘Yo le voy a contar todo al viejo, ese cholo no se va a quedar tan tranquilo cuando sepa que todos los días le meten un cafá a la hija', dijo Rogelio cuando supo que el suegro de Javier estaba en la capital, donde residía su única hija, la bella y carnuda Maricarmen, malcasada con el prepotente Javier, quien la sonaba cada vez que cometía un error al cocinar el pollo, que era su plato favorito, a veces se le iba la mano en sal o lo quemaba o le ponía más agua de la cuenta, y por cada error ella recibía insultos y golpes.

El maltrato también lo sufría el vecino Rogelio, quien admiraba la belleza de la vecina y no podía entender por qué soportaba esa situación tan incómoda con Javier, al que apodaban ‘Noni' por su cara poco agraciada y su cuerpo extraño. El viejo se quedó unos días más para meterle la mano al yerno si se atrevía a sonarle a la hija por causa del cocinado del pollo. ¿Cuándo se va?, le preguntó Javier. El campesino lo miró duramente unos minutos y luego le dijo: Cuando arregle un asuntito que tengo metido en las costillas.

El yerno lo miró y supuso que el malestar del viejo se debía a que algún vecino bochinchoso le había contado sobre el maltrato diario que le daba a Maricarmen, y para meterle miedo le contó que en el trabajo le tenían miedo porque en varias ocasiones había sonado a los lisos que le revisaban sus ‘cosas' y que a todos les había bajado una pieza dental.

El don no le comentó nada, solo lo miró y metió las manos en los bolsillos de su pantalón como quien busca y busca algo que no encuentra. Por eso decidió quedarse unos días más, y pasó los primeros días del año rumiando las palabras del vecino, y el día de actuar le llegó poco después, una madrugada en la que oyó la gritería de Javier: ¿Quieres que te saque un diente, pendeja, o las muelas del juicio, aprende a hacer el pollo como a mí me gusta, qué voy a desayunar ahora?, ¡¡¡¡¡Estúpida!!!!!

Oír que le sacarían un diente o una muela a su hijita, despertó al Urracá y al Victoriano que moran en los campesinos; el viejo se levantó en piyama y de un salto quedó en la cocina. Con la fuerza y la malicia del hombre que sabe pelearle a la dura tierra el alimento diario se le fue por detrás a Javier y lo maniató; así lo llevó a empujones hasta el baño, donde lo encerró mientras libraba una dura batalla con la hija que se negaba a recoger sus trapitos para irse.

La muchacha quería llevarse los enseres domésticos, pero el padre se negaba recordándole que ella nació sin nada de eso. ‘Usted solo trajo su ropa y solo se lleva eso', decía el campesino cuando oyeron un estruendo: Javier había logrado abrir la puerta y salía vuelto un león. Agarró a Maricarmen por el pelo y la llevó a la tina de lavar mientras gritaba a vivo pulmón: Ojalá hubiera un río cerca para lanzarte ahí. El castigo duró poco, porque los vecinos acudieron a ver qué ocurría y eso animó al viejo, que armado con un filo hizo que Javier soltara a Maricarmen. Arremetió, entonces, contra el anciano y le lanzó una trompada con tanto ímpetu que perdió el equilibrio y se fue de frente contra el borde de la lavandería, dejando allí un par de los muebles bucales que Dios solo nos da dos veces.

Se levantó furibundo mientras la sangre salía abundante de su boca. Quiso destrozar al viejo, pero este ya había sacado su escopeta que trajo para reparar y con ella lo mantuvo lejos hasta que vinieron los policías. ‘Llévenselo preso, porque me sacó mis dos dientes frontales', acusó Javier al suegro, pero los vecinos declararon que él mismo se los había sacado por una caída. Al viejo le tocó librar otra batalla más dura, Maricarmen se negaba a abandonar al marido maltratador, así que se la llevó a la fuerza.

No hay dinero del suegro que no sea con pleito.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Debate de Vicepresidentes
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de marzo de 2019

  • 3277 1er Premio
  • DDAB Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 1228 2do Premio
  • 7142 3er Premio