Curiosidades

Deudas de antaño

Deudas de antaño

miércoles 9 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La desilusión lo derrumbó por dos días, había disfrutado desde enero a la suculenta y, como siempre

Pasado el derroche de las fiestas de fin de año, vienen los sinsabores, la cartera limpia, las tarjetas en rojo, y la quincena lejos. Para Arnoldo no era una novedad el bolsillo pelado, él sufría de un mal crónico y era que cada relación de pareja lo dejaba en bancarrota o lleno de deudas. Fue alrededor del quince del último mes del 2018 cuando su pareja de ese año lo cambió por otro más joven, pero la mujercilla, que tenía mucha belleza exterior y cero interior, lo dejó luego de que él le llevó el décimo completito, le tapizó los muebles y llenó la refrigeradora con lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La desilusión lo derrumbó por dos días, había disfrutado desde enero a la suculenta y, como siempre, se había encariñado con ella, y la mente, que no funciona cuando alguien está enamorado, no lo dejó ver con sentido crítico esa pedidera diaria de plata, e iba soltándole apenas ella pedía. Fue al tercer día que pudo comer, beber y levantarse, dispuesto a sacudirse la ruina moral y económica, por lo que ideó hacer dulces de frutas y salir a venderlos, aprovechando la época en que se dispara la venta de este producto. Se fajó varios días batiendo y horneando, y todo hubiera resultado bien si no hubiera cedido a las lágrimas de Lastenia, una de las vecinas mayuyonas, quien le encargó cien dulces de frutas para revender, y le pareció a Arnoldo que sería más fácil y productiva la venta, aparte de que hacía una obra de caridad, ya que aquella le dijo que en su casa había una refrigeradora grandota pero vacía. ‘No tenemos ni jamón ni pavo ni pavipollo ni puerco ni nada ni frutas, este año la cosa ha estado dura', anunció Lastenia unos días antes de Navidad, y lo convenció.

La primera duda la tuvo cuando ella vino a buscar el pedido, lo acomodó en unas cajas y le dijo: ‘Chaíto, Arnoldito, apenas los venda todos, me reporto con el pago'; estuvo él tentado a decirle que dejara los dulces, pero la mujer ya iba lejos, y se quedó con el pensamiento largo, que se alivió cuando recordó que en esa época es pecado pensar mal del prójimo. Esa misma noche vio a Lastenia regresar con las cajas vacías, pero la bella no se reportó con el pago, por lo que dejó pasar las fiestas para cobrarle, seguro de que aquella había invertido en otro negocito y antes del Año Nuevo le llevaría los 300 panchos, lo que no ocurrió. Decidió esperar hasta los Reyes Magos, pero fue igual el resultado, Lastenia ni se reportaba con la plata ni iba a su casa, solo la vio en el minisúper, pero ella no le comentó nada, al contrario, tenía un puesto de venta de pifá, y siguió atendiendo a sus clientes sin reparar en Arnoldo.

Esa misma tarde, llegó a la casa de ella, y tuvo que llamar por casi media hora, hasta cuando Lastenia, que dormía en la terraza, pareció despertar del sueño, y desde allá le gritó malsonante: ‘Qué quiere. Arnoldo'. Al hombre se le subió el Patiño y le contestó agriamente: ‘Cómo que qué busco, vengo por la plata de los dulces de fruta que le di a crédito antes de Navidad, ya es tiempo de que me los pague'.

Fue como insultarla, la dama se levantó iracunda y llegó a la cerca para gritarle que ella no le debía nada, que esos puercos 300 panchos eran apenas una indemnización que él le debía por haberla castigado a quedarse sin marido desde muy joven. ‘No se haga el loco, usted tuvo la culpa de que a mi difunto Jaime se le bajara cuando ya estaba a punto ingresar en mí y de que nunca más se le volviera a subir, usted con su manía de reventar bombitas a cualquier hora nocturna, y a sabiendas de que mi marido sufría de los nervios, es más, si vamos a la ley, usted me queda debiendo a mí, y lárguese, que aquí el único deudor es usted'.

El dinero de ellos solo impresiona a las vagas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 16 de enero de 2019

  • 7207 1er Premio
  • CBAC Letras
  • 12 Serie
  • 1 Folio
  • 5622 2do Premio
  • 9964 3er Premio

miércoles 16 de enero de 2019

  • 7207 1er Premio
  • CBAC Letras
  • 12 Serie
  • 1 Folio
  • 5622 2do Premio
  • 9964 3er Premio