Curiosidades

Detrás de la ambulancia

Detrás de la ambulancia

sábado 29 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El Revolcón de los Barrios

Narciso hizo su sacrificio y le compró un cariñito a Marta, pero tuvo que hacer malabares para esconderlo en otra casa, ya que en la suya era misión imposible. Le tocó llegar hasta donde una prima lejana a ‘guardar' el obsequio, y volver luego a buscarlo, lo que le reducía las horas que le escamoteaba a su mujer para pasarlas con la exuberante Marta, quien lo recibió carilarga por la tardanza.

‘La Navidad fue ayer', le dijo la amante, y Narciso quiso soltar la retahíla de excusas, pero Marta lo calló con estas razones: ‘Siempre yo de última, verdad, siempre de segundona, detrás de la ambulancia, ya me estoy cabreando, seguro que a la gorda esa sí le diste el regalo el mismo día, todo va para allá, seguro que de mí ni te acordaste, te juro te voy a dejar para que aprendas a darme un lugar'.

Narciso, que había saltado garrocha una semana completita, seis almuerzos que su estómago no recibió, todo para comprarle un regalito a Marta, sintió que el hígado le daba una vuelta completa y le bañaba la garganta con un líquido amargo que solo se le aliviaría si le cantaba a Marta que sus reclamos eran injustificados. Se la soltó sin compasión: ‘Por qué reclamas, si nunca te engañé, fue lo primero que te dije cuando nos conocimos, que yo era casado y que no tenía la intención de dejar mi hogar, por nada ni por nadie, tú aceptaste tranquilita, no sé por qué reclamas ahora, no tengo ni tiempo ni plata'.

La sorpresa de Marta fue del tamaño de la hipocresía, y en un arrebato le arrancó el regalo que el hombre llevaba y lo desvistió de dos manotazos para recibir una sorpresa mayor. ‘Ch…, cómo se te ocurre traerme ropa de muertos, se nota que me tienes como poca cosa, mira que comprarme ropa de segunda, tanto que yo critico a quienes compran en esos almacenes de segunda, me has visto cara de ropavejera o qué', reaccionó Marta cuando vio el hermoso vestido que aunque bello no escondía su procedencia.

Narciso, que había venido por saladito, y que andaba escapado, o sea, con las horas contadas, trató de hacerse orejisordo y la quiso calmar con estas palabras: ‘No seas así, mami, esa es ropa fina, ropa americana, de calidad, y no me costó diez centavos, vamos a tu recámara para que te lo midas, además, lo que vale es la intención'.

Marta estaba con sangre en los ojos, y se viró encorajinada gritándole: ‘Vete al carajo con esa historia, lo que vale es lo que regales, no la intención, esa no vale si lo que vas a regalar es una porquería, ropa de segunda, lárgate ya y llévate tu traje de muerta, que se lo ponga tu mujer que sí es una vieja gorda'.

Lanzó el vestido al patio mientras Narciso, que no quería irse sin el postre de la calle, intentó, una vez más, convencerla de que lo importante y lo que realmente cuenta es la intención, y le habló de la semana entera en la que no almorzó para ahorrar los dólares con los que le compró ese regalo, pero Marta se sentía herida de muerte, ofendida y menospreciada, y cuando él le acercó la cara para besarla, ella fingió que aceptaba la caricia. Y con esa astucia femenina a la que sumó rabia, dolor y despecho, le midió la cara y, lentamente, con todo a su favor, le clavó la uña más larga de su mano en el rostro, con toda la violencia que nacía de su sentir, y le trazó, al estilo del negro de Incidente de cumbia, una cicatriz de una oreja hasta la otra. Narciso reaccionó tardíamente, y cuando lo hizo, ya los vecinos estaban alertados por los gritos de Marta, por lo que puso tierra de por medio y volvió a su hogar, donde sudó las verdes, las pintonas y las maduras, pero tras una lucha titánica logró convencer a su mujer de que una borracha lo había atacado para quitarle el celular que ella le había regalado en Navidad.

Ropavejero: Palabra muy antigua del castellano. Hoy: outlet store.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 16 de enero de 2019

  • 7207 1er Premio
  • CBAC Letras
  • 12 Serie
  • 1 Folio
  • 5622 2do Premio
  • 9964 3er Premio

miércoles 16 de enero de 2019

  • 7207 1er Premio
  • CBAC Letras
  • 12 Serie
  • 1 Folio
  • 5622 2do Premio
  • 9964 3er Premio