Publicidad

Curiosidades

Desde danzas y películas hasta políticos, el mundo Lego que crea un boliviano

Desde danzas y películas hasta políticos, el mundo Lego que crea un boliviano

lunes 3 de octubre de 2022 - 6:14 p.m.

El boliviano de 32 años, estudia las expresiones de las caras de los personajes, su vestimenta, la acción o trabajo que realiza

Desde danzas bolivianas hasta superhéroes, cantantes y políticos son plasmados en muñecos Lego por el arquitecto boliviano Edwin Lazarte que hace estas figuras con sus propias manos y que han llegado a países como Colombia, Chile y Estados Unidos.

Lo que comenzó como una idea para "matar el tiempo" en cuarentena por la covid-19 en 2020, se convirtió en el emprendimiento "Tree House" que "personaliza" los muñecos Lego convirtiéndolos en piezas únicas que muestran desde la cultura boliviana, actores de cine, parejas y personas que quieran tener una figura de sí mismas.

Lazarte contó a Efe que en medio de la pandemia quería aprovechar su tiempo libre, por lo que decidió hacer algunas de estas figuras para su colección y luego fue mostrando sus creaciones que han gustado a varios de los coleccionistas que no dudaron en hacerle los primeros pedidos.

El primer muñeco que hizo fue de Cantinflas, uno de sus personajes mexicanos favoritos, y que a su juicio le salió "feito", pero que aún guarda por ser la punta de lanza de su emprendimiento.

Poco a poco, el arquitecto que también es fotógrafo y diseñador gráfico, fue mejorando sus habilidades y comenzó a tener grandes pedidos. Ya perdió la cuenta de cuántas de estas figuras ha hecho con sus manos, pero son más de 500 ejemplares únicos que ya están vendidos.

Para Lazarte, realizar por horas e incluso días una de estas piezas es como una "terapia" en la que se relaja, pero no deja de ser meticuloso con los detalles de cada figura.

Por ejemplo, el boliviano de 32 años, estudia las expresiones de las caras de los personajes, su vestimenta, la acción o trabajo que realiza para crear una pieza de calidad.

Él se ha dado modos para hacer estas figuras de cuatro centímetros para que sean lo más parecido a los personajes reales, por lo que utiliza macillas, alambres, cartulinas, pinturas, entre otros.

DANZAS BOLIVIANAS

Las creaciones más llamativas de Lazarte son las figuras que muestran la diversidad de danzas bolivianas y los coloridos trajes que se utilizan para muchos de estos bailes.

"Quería hacer lo más representativo de Bolivia", comentó.

Lazarte hizo en Lego a las figuras de la danza de la morenada, por ejemplo a la emblemática "cholita", la mujer aimara que lleva una pollera dorada, una blusa azul, guantes del mismo color y un sombrero bombín negro, acompañada del "moreno", que lleva un armazón dorado y una máscara coronada con unas plumas rojas.

También realizó a los bailarines de la cueca boliviana, del carnavalito que llevan serpentina en el cuello, otros más elaborados como un kusillo o bufón andino que lleva una máscara colorida con puntas.

Lazarte quiso mostrar también algunas de las danzas del este del país como el taquirari en el que la mujer lleva un tipoy, una especie de túnica de varios colores, una trenza en el cabello y una flor en la cabeza, mientras que el varón usa indumentaria blanca y un sombrero.

El boliviano también emuló a la danza de los tobas que lleva plumas en la cabeza, entre otras.

También creó legos de algunos personajes bolivianos como el Ekeko o dios de la Abundancia que es protagonista de la festividad de las Alasitas en Bolivia.

DESDE ACTORES HASTA POLÍTICOS

El joven ha hecho figuras de Lego de casi todos los personajes que ha interpretado el actor estadounidense Jhonny Depp, como el querido Jack Sparrow de los Piratas del Caribe o el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas.

También ha realizado a todos los personajes de la vecindad del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, al ratón Topo Gigio, a Batman, al Guason, a Rocky Balboa, entre otros.

Asimismo, creó los legos del presidente de Bolivia, Luis Arce, el alcalde de La Paz, Iván Arias, del líder indígena "El Mallku", indicó.

Ha hecho figuras para parejas, bodas, fraternidades folclóricas, coleccionistas, deportistas, pero también para muchas personas que quieren tener un lego de ellos mismos.

El propio Lazarte confesó que está asombrado con el apoyo de la gente y que su agenda está llena de pedidos por los próximos dos meses.

El arquitecto manifestó que su mayor satisfacción de hacer estas piezas es ver a las personas recibirlas y que queden felices con el resultado, en especial si se trata de la figura de un ser querido.

Por ahora quiere hacer más personajes paceños como el lustrabotas o el aparapita que cargan productos en su espalda, pero para su colección que ya tiene más de 150 de sus creaciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings