Publicidad

Curiosidades

Descifran la historia de la porcelana de la dinastía Ming con luz sincrotrón

Descifran la historia de la porcelana de la dinastía Ming con luz sincrotrón

Foto Próxima
martes 25 de mayo de 2021 - 7:40 a.m.

Se trata de porcelanas decoradas bajo el barniz con pigmentos azules basados ​​en cobalto y que se producían con una única cocción a altas temperaturas

Investigadores franceses y españoles han utilizado la luz sincrotrón del centro ALBA de Cataluña (este) para descifrar la historia de la porcelana china azul y blanca de la dinastía Ming, del siglo XV, y han podido determinar, por ejemplo, que se coció a entre 1.250 y 1.300 grados centígrados.

Se trata de porcelanas decoradas bajo el barniz con pigmentos azules basados ​​en cobalto y que se producían con una única cocción a altas temperaturas.

Los científicos han sido capaces de identificar la temperatura de cocción determinando los pigmentos de la porcelana y las condiciones de reducción-oxidación del medio durante su producción.

Según los investigadores, el método de estudio utilizado podría aplicarse también en un amplio rango de cerámicas modernas y arqueológicas para dilucidar su tecnología de producción y de ello deducir su antigüedad.

Precisamente, estudiar las numerosas piezas de cerámica que se encuentran habitualmente en la mayoría de yacimientos arqueológicos que datan desde el Neolítico, cuando aparecen los primeros asentamientos humanos, es uno de los principales retos de la arqueología para reconstruir la historia de un lugar o periodo.

En este contexto, los investigadores han utilizado la combinación de dos técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón para estudiar porcelanas de la dinastía Ming.

Los pigmentos de azul de cobalto utilizados tienen orígenes variados y, por ejemplo, desde 1279 a 1423 d. C. utilizaron principalmente un mineral de cobalto rico en hierro importado de Persia.

Su uso originaba características manchas oscuras ricas en hierro sobre las decoraciones azules y, después, cuando se extendió el uso de mineral de cobalto chino rico en manganeso, aparecieron manchas oscuras ricas en este elemento químico.

En este trabajo han analizado un fragmento de un tazón grande con numerosas y visibles manchas oscuras, originario de los reinos de Chenghua (1464-1487 dC) y Hongzhi (1468-1505 dC) de la dinastía Ming y perteneciente al área de Jiangxi.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos de espectroscopia de absorción de rayos X (XAS) y fluorescencia de rayos X (XRF) en la línea de luz Claesen del Sincrotrón ALBA para rastrear las variaciones químicas en las decoraciones de la porcelana asociadas al desarrollo de las manchas oscuras.

El primer autor del estudio es el profesor Josep Roqué-Rossell, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, y también han participado investigadores del CEME de la Universidad de Tolouse, ​del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del Sincrotrón ALBA.

Los resultados obtenidos sugieren que, durante la cocción de la porcelana, los iones de hierro y manganeso se difundieron, moviéndose de sitios con concentraciones más altas a zonas con concentraciones más bajas.

Durante el enfriamiento, los iones cristalizaron en forma de los minerales óxidos rodonita y hausmannita-jacobsita, que son compuestos intermedios, lo que ayudó a identificar las temperaturas alcanzadas durante su producción.

Además, el estudio detallado del hierro con la técnica XAS ha permitido evaluar el registro de reducción-oxidación en el barniz de la porcelana.

Los investigadores también han podido determinar las condiciones de oxidación alcanzadas durante la producción de la porcelana azul y blanca comparando los resultados obtenidos a los del basalto natural como método de calibración.

Aunque la producción de la porcelana azul y blanca se remonta a siglo VII d. C., fue bajo la dinastía Ming, que gobernó en China entre los años 1368 y 1644, cuando se empezó a producir y exportar a gran escala hacia el sudeste asiático, África occidental, Oriente Medio y Europa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings