Curiosidades

Decoración caché

Decoración caché

lunes 19 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com

Para Eucaris, había quedado atrás el tiempo de la cartera pelada

Para Eucaris, había quedado atrás el tiempo de la cartera pelada, ahora, que era querida de un político, podía darse aires de ricachona y su destino diario eran los centros comerciales. Quiso lucirse como la nueva rica con la decoración de su casa, quería llenarla de luces de todos los colores y tamaños. ‘Voy a poner lucecitas hasta en el baño, todito tendrá aires de Navidad, compraré dos arbolitos naturales, uno para la sala y otro para la terraza', dijo y lo cumplió, pero se le fue la mano en el tamaño y hubo que cortar el pino para que no rompiera el techo, igual se pasó con la decoración de la puerta principal, a la que forró con papel dorado, el más brillante que halló, le colocó una figura de Santa en el centro y, para rematar el diseño, le colocó encima otra figura del mismo personaje. La puerta le ganaba por calle al más exagerado de los cuadros barrocos, porque, además de los dos Santa compitiendo uno arriba del otro, estaban rodeados de renos, trineos y cuanto encontró Eucaris en el comercio.

A ella le parecía que su puerta era la mejor del barrio y se sentaba a esperar que los parroquianos pasaran y comentaran lo bella que estaba su casa. A la comadre Luisa, a la que le caía su huesito gracias a la bondad del político, que siempre olvidaba que las partidas son del pueblo y para el pueblo, sí le pareció linda la decoración navideña, y dijo ‘jo, comadre, esa es decoración de caché'. Y repitió su opinión en el minisúper y en la parada. La nueva cocoa se fue difundiendo y llegó a las oficinas gubernamentales ubicadas en el barrio, y las que conocían a Eucaris dijeron a bocajarro ‘será una decoración de cachona o de cachonda, pero de caché, jamás'.

Ojo: A los tontos no les dura el dinero. Ladrón: A político mujeriego no lo dejes administrar dinero.
 

Pronto supo Eucaris que se estaban burlando de su decoración, y que el grupo de las burlonas lo lideraba Rozena, la exquerida del político. Y se sentó a esperar que la mujer pasara frente a su casa y cumpliera su advertencia de lanzar una carcajada de pura burla por los adornos de la puerta principal. ‘Pilla, dos figuras de Santa, es que están en guerra o enamorándose, dizque decoración de caché', gritó Rozena mientras caminaba frente a la vivienda de Eucaris, quien se levantó enseguida y la acusó a gritos de envidiosa, de que le dolía hasta el talón porque no podía comprar ni la décima parte de las luces que ella tenía.

Rozena aceptó el desafió y se regresó a ajustar cuentas con Eucaris. Se agarraron ahí mismo, frente a la puerta de los dos Santas, y se dieron duro y parejo mientras los transeúntes tomaban fotos e iban enviando a sus contactos. La noticia le llegó casi que a la velocidad de la luz al político, que vino rápido y vuelto el diablo a poner orden. ‘Coño, sabes bien que eso me perjudica, sabes bien que estoy pensando en reelegirme', gritaba el funcionario y al primer intento las separó.

Rozena se fue gritándole a Eucaris ‘espera el vuelto, pendeja, espéralo porque va a llegar'. Cuando el hombre supo el motivo de la trifulca, cambió el disgusto por risa, y arrancó él mismo la decoración de la puerta. ‘Gracias al diablo eres buena en la cama, porque como decoradora de Navidad te morirías de hambre, a quién se le ocurre poner dos Santas en la puerta'. Todavía estaba el político reído por la insólita decoración cuando oyó que dijeron ‘buenas'. No tuvo que voltear, el corazón se le paró y se reintegró de inmediato para enfrentarse a su mujer, que lo había agarrado con todas las evidencias en vivo y a todo color. La mujer no reparó en él, pasó con sangre en los ojos en busca de la dueña de la casa. Otra vez le tocó a Eucaris tirar golpes, y ahora tuvo que fajarse hasta que vinieron los vecinos a rescatarla, porque el amante se perdió enseguida para evitar arbitrar ese combate.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Con honores le dicen adiós al líder de la democracia.
  • Fotos
    Recordó sus días de gestación.

Lotería

viernes 17 de febrero de 2017

  • 4652 1er Premio
  • CCBB Letras
  • 2 Serie
  • 1 Folio
  • 78 2do Premio
  • 95 3er Premio