Publicidad

Curiosidades

Los cuidados que requiere el recién nacido

Los cuidados que requiere el recién nacido
Cortesía /Anyeli Brin

Foto Próxima
sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Atención de primera clase para su pequeño

Las primeras veces siempre son un reto, cuando se tiene en casa a un recién nacido, crece el miedo al no cometer errores.

El doctor Hermes Pimentel, Pediatra Neonatólogo del Centro Médico Paitilla, nos ayuda a entender cada paso en los cuidados que deben conocer las mamas que tengan o tendrán a un recién nacido pronto en casa.

Los recién nacidos sanos aunque no tengan ningún problema requieren una serie de cuidados rutinarios y una evaluación cuidadosa de su estado general. Esta evaluación se realiza al momento que nace el bebé, el pediatra lo retira de la madre para iniciar con los primeros cuidados.

Un recién nacido es considerado sano cuando es ‘a término', que nacen por arriba de las 37 semanas de edad gestacional.

La mejor manera de lograr que su bebé nazca a término, es teniendo un buen control prenatal, realizarse todos los exámenes de laboratorio, tener una

El sueño del bebé

Es importante saber que el sueño de un recién nacido se prolonga, durante las 24 horas del día el estará dormido 18 horas, no se debe alarmar por la prolongación del sueño, ya que no tienen conciencia del horario, esto se mejora a partir del segundo mes de vida.

La postura para dormir al niño es importante, el bebé se debe acostar boca arriba, preferiblemente de cubito lateral izquierdo (de lado), para favorecer el vaciamiento gástrico del bebé, ya que permite que la leche caiga con mayor facilidad a los intestinos delgados y gruesos.

Si se acuesta al niño al revés, existe mayor riesgo de que la leche se regrese provocando vómitos y en el peor de los casos muerte súbita del lactante, comenta el doctor Pimentel.

Alimentación

Los recién nacidos se alimentan en un aproximado de 8 a 12 veces por día, la madre que está lactando debe cada dos horas amamantar a su bebé de 15 a 20 minutos en una mama.

Los bebés que se alimentan con biberón suelen comer con menos frecuencia, aproximadamente de 3 a 4 horas, esto debido a las fórmulas implementadas, la cual necesita una mayor participación de las enzimas gástricas para digerir las proteínas, lo que retrasa el hambre en el bebé.

El cordón umbilical y el baño

Es importante que perdamos el miedo a bañar al recién nacido por temor a lastimar al bebé, el único cuidado que se debe tener con el cordón umbilical a la hora del baño, es al momento de secarlo, la forma correcta de secarlo es con pequeños toques, evite rozarlo ya que podemos quitar toda la capa superficial de la piel.

Luego de secarlo procedemos a colocar con algodón con alcohol al 70%, es importante recalcar que este es un alcohol de distribución de los centros hospitalarios de neonatología, eviten utilizar el alcohol de farmacia, ya que estos contienen alcanfor sustancia que puede ser de riesgo para propagar el color amarillo en el bebé.

Otra fase muy temida por los papas primerizo es la hora del baño, para ayudarlos con esta tarea, el doctor Pimentel nos explica que el baño del niño debe comenzar desde la cabecita hasta los pies, tomando con los pulpejos de la mano hacemos masajitos semicirculares, después que terminamos de lavar la cabeza debemos sacarla de inmediato, ya que la cabeza en un recién nacido es el órgano que más pesa y mayor concentración de calor requiere por lo tanto entre más tiempo la tengamos mojada el niño perderá temperatura.

Luego de secar la cabeza se puede continuar con el resto del cuerpo, es importante mencionar que en caso de las niñas en la hora del baño se debe limpiar muy bien la zona vaginal, abrir los pliegues de los labios donde se puede acumular restos celulares y de excremento, provocando infecciones de vías urinarias.

Como padres son responsables de la salud del niño, seguir los consejos de su pediatra es la mejor recomendación, para mantener todo bajo control en esta nueva etapa.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings