Curiosidades

Cosas de Lucifer

Cosas de Lucifer

jueves 29 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Al muerto solo lo lloró su mujer, Aurelia, quien le tomó la mano y le habló largamente. ‘No te prometo nada

Serían las diez de la mañana de ese Jueves Santo cuando Aurelia llegó al centro comercial a comprar la camisa para el muerto, su esposo Albertino, quien había fallecido esa madrugada, exactamente a la hora anunciada por el médico.

Al muerto solo lo lloró su mujer, Aurelia, quien le tomó la mano y le habló largamente. ‘No te prometo nada, Albertino, no te prometo nada, pero, atentos los oídos, nunca te traicioné, vete tranquilo, que en vida tuya no hubo otro, recuerda lo que me decías siempre ‘lo que no fue en su año no fue en su daño', adiós, pues, para morirse solo se necesita estar vivo', dijeron los presentes que no oyeron, sino que leyeron de labios de Aurelia el discurso de despedida para su marido.

Fue la madre de él la que exigió ropa nueva para vestir el cadáver, y la nuera le obedeció, pese a que sus finanzas estaban deprimidas a causa de la larga estancia de Albertino en el hospital. ‘Cómprele todo nuevo, no me lo mande con nada viejo, que allá no reciben bien a los que van con ropa vieja, cómprele calzones nuevos, zapatos, medias, pantalón y camisa de paquete', exigió la doña.

La viuda alegó que nada de eso era necesario, que suficiente bendición era haber muerto en Jueves Santo, y que ella solo le compraría una camisa nueva.

‘Cómprele todo nuevo, nuevecito', repitió la señora como si no hubiera entendido nada. Ya en el centro comercial, Aurelia caminaba entre la gente presurosa, no sentía ninguna tristeza, solo un cansancio infinito. ‘El día está pesado, así es en Jueves Santo', pensaba cuando sintió que la tomaban del brazo. Miró y le pareció ver la cara del mismo Lucifer sonriéndole. ‘Dios, el diablo anda por aquí', pensó y recordó que en estas fechas, sale el ‘Malo' a tentar a diestra y siniestra la débil carne humana.

‘Suélteme que yo no lo conozco', le gritó a Efraín que era quien la saludaba; este no se dio por vencido y no la soltó ni siquiera cuando ella lo amenazó con gritar auxilio. No supo cómo la convenció, pero rato después andaban juntos comprando la camisa del muerto. Fue el mismo Efraín quien eligió y pagó la ropa que antes de las cuatro deberían ponerle al difunto. Hasta ese momento, Aurelia estaba tranquila, pensaba irse directo a la funeraria y vestir ella misma a Albertino, pero en ese momento sintió el aguijón de Lucifer en el vientre, y aceptó ir un ratito a conversar a solas con Efraín. ‘Solo un ratito', le decía él, seguro de su poder seductor sobre ella.

‘Pon allá el cartucho de la ropa del muerto', le dijo Efraín cuando ya estaban en el hotel, y la palabrita difunto le sacó toda la tristeza a Aurelia; enseguida se derrumbó y manifestó estar totalmente imposibilitada para faenas de cama.

‘El muerto al hoyo y el vivo al bollo, a mí no me vas a ver cara de pendejo ni yo voy a perder mi plata que pagué para entrar aquí, yo no te puse una pistola para que vinieras acá, además, apenas salimos te vas a vestir al muerto', le gritó Efraín, y Aurelia se levantó, se secó las lágrimas y caminó hacia la puerta, pero solo llegó hasta allí, porque el infeliz le lanzó un zapatazo sobre la nuca. Fue un golpe certero que la borró de inmediato del libro de los vivos. Intentó él salir sin decir nada, pero cuando entregó las llaves le preguntaron si la acompañante se quedaba hasta más tarde, y él dijo que sí. La llamaron de inmediato al fijo de ese cuarto, y como nadie contestaba, no lo dejaron salir, pero Efraín aprovechó un pestañeo del seguridad y se lanzó afuera dispuesto a perderse en las sombras de la noche, en el apuro cruzó la calle sin precaución. Su huida la paró un diablo rojo que parecía traer a Lucifer al volante. El impacto lo volvió nada. Regado en la calle quedó el osado que en pleno Jueves Santo sedujo a la recién enviudada y le impidió vestir a su marido muerto.

Bien sabe el diablo a quién se le aparece.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de julio de 2018

  • 9783 1er Premio
  • CAAD Letras
  • 12 Serie
  • 15 Folio
  • 2697 2do Premio
  • 8169 3er Premio