Publicidad

Curiosidades

Copas menstruales o tampones

Copas menstruales o tampones
Cortesía /CMP

Foto Próxima
miércoles 4 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

¿Cuál es mejor para el PH vaginal?

Las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales (a veces, denominados ‘productos de higiene femenina') absorben y recogen la sangre y el tejido que sale de la vagina durante el periodo menstrual.

Son los productos que hacen que puedas llevar una vida normal durante tu periodo menstrual al evitar que la ropa o las sabanas se manchen con sangre. Los tampones y las copas menstruales se colocan dentro de la vagina, mientras que las toallas sanitarias se adhieren a la ropa interior.

La menstruación siempre es un tema muy complicado para las mujeres por los cambios hormonales y lo incómodo que puede llegar a ser esos días afectando tu rutina diaria.

Y es que hoy en día existen muchos métodos para el cuidado femenino en el periodo menstrual. En especial las copas menstruales que se están incorporando en las vidas de muchas mujeres pero ¿Qué tan bueno son todos estos métodos para mantener una buena salud vaginal?

El doctor Rolando Pinilla, ginecólogo obstetra de Centro Médico Paitilla, explica que al utilizar cualquiera de los tres elementos es importante tener en cuenta que la sangre y la humedad puede desarrollar infecciones vaginales, razón principal por lo que debemos estar muy pendientes a cambiarlos periódicamente.

Copa menstrual

Para algunas mujeres éste método es la copa menstrual, esto se debe a que su uso reporta menos tasas de infección vaginales, ya que la sangre queda contenida en la misma. Es de un material llamado silicona, el cual se utiliza en procesos quirúrgicos que son biocompatibles con el cuerpo humano, el mismo permite que la copa tenga una vida útil que llega hasta los diez años con un adecuado cuidado de la misma.

Este material no altera el interior de la vagina, manteniendo el PH vaginal sin cambios, por lo que disminuye las infecciones.

Existen algunos riesgos al utilizarla como:

- La colocación inadecuada produce derrames de la sangre

- En raras ocasiones puede obstruir el drenaje de la orina de los uréteres a la vejiga por una mala colocación.

- También existen probabilidades de incrementar la endometriosis si no se cambia periódicamente.

Tiempo de uso

‘Todo dependerá de la cantidad de sangre que cada mujer produce con su menstruación'.

En el caso de los tampones su uso se recomienda entre 6 a 8 horas dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Nunca más de 24 horas por el riesgo de Síndrome de shock tóxico.

Las toallas sanitarias también dependen de la cantidad de flujo sanguíneo pero de forma regular entre 4 a 6 horas como máximo debe cambiarse a una nueva.

En cambio la copa menstrual se puede quedar en su sitio hasta 12 horas aunque recomiendo cambios cada 8 horas para evitar accidentes, detalla el doctor Pinilla.

La principal recomendación para una buena salud en el ciclo menstrual una vez iniciada la etapa, es mantener adecuada comunicación con su ginecólogo, no debe esperar a iniciar una vida sexual para asistir a una consulta en el ginecólogo.

El ginecólogo es importante en el inicio de etapa para evitar el uso inadecuado de los métodos ya descritos. En el caso del uso de tampones y copa menstrual es necesario aclarar que todas las mujeres lo pueden usar, por lo cual es importante una evaluación médica inicial.

Puedes usarla por 12 horas

HACE QUE LA LOGÍSTICA SEA MUCHO MÁS FÁCIL. PUEDES INSERTARLA POR LA MAÑANA CUANDO TE DESPIERTAS, LA VACÍAS EN LA NOCHE, CUANDO VUELVES A CASA Y LA INSERTAS DE NUEVO DURANTE LA NOCHE. ES MUY PRÁCTICO Y CÓMODO. SI TIENES FLUJO ABUNDANTE ES POSIBLE QUE QUIERAS VACIARLA UNA VEZ AL MEDIO DÍA.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings