Publicidad

Curiosidades

¿Conoces al xoloitzcuintle?

¿Conoces al xoloitzcuintle?
Xinhua

Cachorro de tres meses de edad que espera en el criadero Xolos Tarango en la Ciudad de Méxicoel tiempo adecuado para viajar a Estados Unidos donde se encuentra su dueño.

Foto Próxima
miércoles 7 de marzo de 2018 - 12:06 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El perro mexicano es peculiar, tiene más de 7 mil años de existencia, pero requiere de mucho cuidado 

¿Te parece extraño?

Con un promedio de vida de entre los 12 y los 14 años, el xoloitzcuintle es una raza de perro prácticamente sin pelo originaria de México, con una norma racial establecida por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Federación Cinológica Internacional (FCI) correspondiente al grupo de caninos primitivos del mundo, con una función zootécnica de protección y compañía.

Su existencia se remonta de acuerdo con algunos cálculos a más de 7,000 años, es decir, es una de las razas de perro que no fue creada por el hombre, y a pesar de que no gozan de mucha popularidad en la población general debido a su falta de pelo, aún cuando existen también variedades que tienen pelaje, hay muchos que consideran muy preciada a la raza por su valor histórico, cultural y biológico, además de su relativa escasez en comparación con otras razas.

En la mitología mexicana, el xoloitzcuintle era un acompañante de las almas de los muertos en su viaje al Mictlán, el inframundo, por lo cual eran sacrificados y enterrados junto con los difuntos, y era considerado como un animal sagrado, con algunas leyendas ubicándolo como un regalo para los hombres de parte del dios Xólotl, dios del ocaso, o dios de la vida y la muerte de acuerdo con otros autores, de quien obtiene su nombre.

En agosto de 2016, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, declaró al perro xoloitzcuintle como patrimonio cultural y símbolo de la capital mexicana.

¿Cómo saber cuál es raza pura?

Los ejemplares nacidos en Xolos Tarango son auténticos perros mexicanos, certificados por la FCM y cumplen rigurosamente con su norma racial.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings