Publicidad

Curiosidades

¿Conoce el síndrome de túnel del carpo?

¿Conoce el síndrome de túnel del carpo?

Foto Previa
domingo 8 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La diabetes es un factor de riesgo

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Un padecimiento común en las nuevas generaciones, es el síndrome de túnel del carpo, esta condición no es nueva, y es frecuente en las personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y muñeca.

La diabetes en conjunto con las enfermedades del sistema endocrino son los factores de riesgos para padecer el síndrome del túnel de carpo y es por ello que esta enfermedad está asociada.

El ortopeda Juan Carlos Pretto, explicó que tres de cada 10 personas que tienen diabetes desarrollan eventualmente el síndrome del túnel del carpo, pues es una enfermedad que afecta la circulación del nervio mediano y la diabetes por su patología provoca esto en todos los nervios.

Actualmente, existe una confusión al referirse a esta dolencia, la forma correcta es síndrome del túnel de carpo, ya que es una región anatómica ubicada en la muñeca, según Pretto.

El túnel del carpo se ubica en el área donde pasan todos los tendones a través de los huesos de la muñeca, formando una especie de canal y al cerrarse con un ligamento, que forma un túnel en los que pasan los nueve tendones que mueven la mano desde el codo y se acompañan del nervio mediano, el encargado de darle sensibilidad a la mayor parte de la mano y los músculos, y de llevar la inervación a los músculos que se encargan del movimiento del pulgar.

Este síndrome puede ser la causa de un atrapamiento del nervio mediano dentro del túnel del carpo, eso ocasiona que la circulación del nervio se vea afectada, provocando los síntomas de dolor y adormecimiento del área.

La diabetes ocasiona que los pacientes retengan líquidos lo que produce que los tendones de los dedos sean un poco más gruesos quitándole el espacio necesario al nervio dentro del túnel del carpo además del daño nervioso provocado por los niveles elevados de glicemia, empeorando la dolencia, añadió el doctor.

Tratamiento

El tratamiento inicia con un control de la glicemia estricto manteniéndola en niveles normales.

Si son molestias leves y el paciente es funcional todavía, su tratamiento consistirá en ferulizaciones nocturnas y medicamentos anti inflamatorios.

La mayoría de los casos moderados terminan en cirugías, esta consiste en la apertura del ligamento transverso del carpo, lo que le brinda más espacio al túnel para que tenga mejor circulación.

Tiempo de recuperación

La recuperación por dolor es casi inmediata, sin embargo el adormecimiento de los dedos demora mucho más en recuperarse y dependerá del tiempo que haya permanecido el paciente con la patología sin tratar.

De acuerdo con especialista, entre más tiempo demore en trata la dolencia, más tiempo demora en recuperar la sensibilidad en los dedos y en algunos casos suele ser permanente al igual que la pérdida de la fuerza.

A mayor edad, más frecuencia de tener el síndrome túnel del carpo sin embargo se puede padecer desde los 20 años en adelante, rara vez se ve en adolescentes y muy pocas veces requiere terapia aproximadamente dos de cada 10 personas.

El diagnóstico de la diabetes se realiza midiendo los niveles de glucosa en la sangre. Se trata de pruebas que puede realizar el médico de atención primaria.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings