Publicidad

Curiosidades

¿Conoce el síndrome de Asperger?

¿Conoce el síndrome de Asperger?
Cortesía / El Siglo

Foto Próxima
lunes 1 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Niños que lo padecen están en riesgo de acoso escolar

El Síndrome de Asperger, es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido entre la población en general e, incluso, por muchos profesionales, y esto puede generar prejuicios y discriminación hacia los pequeños que lo padecen.

La falta de información, el desconocimiento de sus síntomas y los diagnósticos tardíos o erróneos provocan que no se atienda a estos pequeños como se debe y hace de estos niños un blanco fácil de acoso escolar y malestar.

La doctora Irina Caballero, del Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), considera que es muy importante que tanto padres como maestros conozcan los criterios clínicos, características y conductas que reflejan estos niños para poder ayudarlos.

‘En los colegios puede ocurrir que los niños ven este otro compañerito y les parece distinto y entonces no lo integran, lo aislan y lo que se busca es que sean tratados para poder integrarlos', señaló Caballero.

El Síndrome Asperger (AS) es un trastorno del espectro autista, caracterizado por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Según la OMS, el Síndrome de Asperger está reconocido como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, enclavado dentro del ‘espectro autista' y tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño.

Estos llegan a sufrir discriminación por las diferencias que otros puedan ver en ellos, y por la falta de información, tanto sus padres, como de los progenitores del resto de los niños.

Los padres pueden sospechar que algo no está bien en el niño si observa las siguientes características.

-Intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades.

-Bajo aprendizaje.

-Peculiaridades en lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona o tomar las figuras retóricas literalmente.

-El comportamiento e interacción del niño a nivel social se ve afectado.

-Movimientos motores torpes y no coordinados.

-Bajo interés en los deportes y actividades de juegos colectivos.

-El niño prefiere estar solo.

¿Cómo tratar un niño que sufre de Síndrome de Asperger?

El tratamiento que se utiliza en estos casos son la terapia ocupacional, terapias sensoriales y las terapias del lenguaje, son tratamientos que se utilizan para ayudarlos en la interacción social.

Según estudios internacionales la incidencia de Asperger, no está bien establecida, pero los expertos estiman conservadoramente que dos de cada 10,000 niños tienen el trastorno. De estos, los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades, que las niñas, de padecerlo.

La doctora Caballero recomie consulte en primera línea con su pediatra. Si el médico al observar al pequeño, también considera realizar una evaluación más profunda, este lo referirá a un paidopsiquiatra o a un neurólogo.

Otras características

Las personas con síndrome de Asperger pueden mostrar signos o síntomas que son independientes del diagnóstico.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings