Publicidad

Curiosidades

¿Cómo hablar con los hijos del divorcio?

¿Cómo hablar con los hijos del divorcio?
VIX

Foto Próxima
domingo 6 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Cuando se termina el amor

El miedo a lastimar a los hijos abruma a más de un padre, justo en un momento en el que carga con sus propias trabas emocionales y se hace aún más difícil pensar con claridad, como lo es una separación.

Pero comunicarles a los chicos lo que está ocurriendo en casa no sólo es inevitable, sino también saludable. Es ideal hablar con los hijos sobre la situación de ruptura matrimonial de una manera adecuada: encontrar un momento y un espacio en donde puedan sentarse ambos padres y contarles lo que va a suceder. Debemos tomarnos el tiempo para que los hijos puedan expresar aquello que sienten ante esta nueva situación (dejar salir sus emociones), para que puedan satisfacer las dudas que le surjan. Dar lugar al diálogo es el primer punto.

Es recomendable, también, utilizar un vocabulario claro y simple: adaptar la explicación que uno va a brindar a la edad de cada uno de los hijos, utilizando palabras que ellos puedan comprender.

Las parábolas y los cuentos que brinden analogías pueden resultar de gran ayuda en el caso de los más chiquitos de la familia. Sin embargo, cuando los padres deciden disolver el vínculo de pareja, antes de comunicárselo a sus hijos, es imprescindible que esa decisión sea definitiva. Muchas veces, hay padres que no están muy seguros de lo que va a ocurrir, y hacen intervenir a sus hijos antes de que ellos tengan claro que se trata de su última decisión. El ida y vuelta, tan común en los adultos, es muy perjudicial para los hijos: protejámoslos de la indecisión.

¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer? La licenciada en Psicología Cecilia Lotero elaboró una serie de consignas para que el encuentro con tu hijo sea fructífero:

• Sí dales tiempo: Brindales todo el tiempo necesario a tus hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad. Sus procesos no duran lo mismo que los de los adultos.

• Sí brindales amor: Recuerda constantemente el amor que ambos padres sienten por ellos y aclara que lo que se disuelve es el vínculo de pareja y no el vínculo con ellos.

• Sí mantenete abierto: Muchas veces ellos no dicen lo que sienten sobre la separación en el momento en que lo escuchan. Por eso es importante mantener una comunicación abierta, sin descalificar lo que sienten y piensan, brindando un espacio propicio.

• Sí cuida tus mensajes: Dales mensajes del tipo: ‘no es tu culpa', ‘no eres responsable de la separación, esta es una decisión de mamá y papá de la cual no estás involucrado'. Y trata de mantener las rutinas que se desarrollaban antes del divorcio de los padres lo más parecidas posible.

• Sí fija límites: Provee una estructura y límites razonables en ambas casas. La idea es no ser rígido, inflexible e intolerante, pero tampoco permisivo ni sobreprotector.

• Sí comunicate con tu ex: Sostén una comunicación fluida con tu ex, sin intervención de los hijos. No los uses como mensajeros, ni receptores de broncas y odios hacia el otro progenitor. Todo lo contrario: facilita y fomenta la relación con el otro padre por el bien de tu hijo.

• No los uses: En muchos divorcios conflictivos, se coloca a los hijos en el medio de las discusiones. Este es uno de los errores más frecuentes y peligrosos que cometemos los adultos. En este marco, no se los ve a los chicos como personas independientes a ellos y que tienen sus propias emociones. De alguna form a, se los está desprotegiendo.

• No critiques: También es bueno fomentar las opiniones positivas que los chicos tengan de ambos padres y evitar la crítica destructiva.

• No los consumas: Fomenta las relaciones con sus pares, con niños de su edad. Eso permite el aumento de una red de contención y afecto para los chicos.

• No discutas delante de ellos: Resulta dañino que los padres peleen delante de los hijos. Cuando deban hablar o discutir, háganlo en un momento en donde no estén presentes los niños.

La separación de los padres es una situación muy delicada en cualquier familia. Especialmente cuando hay niños pequeños de por medio puede volverse una tarea difícil.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings