Curiosidades

‘…como Gaspar Octavio'

‘…como Gaspar Octavio'

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

(Para los periodistas)

Gaspar era pobre. Le llamaban la atención los periódicos y le gustaba oír a los voceadores anunciándolos. Un día pidió a su madre permiso para ser él un canillita. ‘Ahora no puedes, tienes que estudiar', le dijeron. No solo le gustaba ver vocear los periódicos. Se podía estar mucho tiempo leyéndolos, pues leía muy bien y era inteligente. Le dijo el padre: ‘Ya que te gustan los periódicos, ¿no te gustaría conocer uno?' ‘Claro que sí, papá'. Y el padre lo llevo a conocer un diario. Vio a los periodistas trabajar intensamente en sus puestos. Vio a los diseñadores gráficos armar las noticias. Conoció las rotativas. Y entonces supo que él también quería ser uno de aquellos hombres de pluma y pensamiento. Y sobre todo de información. El periodista tenía que estar informado y saber informar a los demás. ‘Cuando sea grande seré periodista' dijo a sus progenitores.

A este niño en verdad le gustaba escribir. Planas, cuentos, e incluso poesías. Él vivía en un barrio pobre y estudiaba en una escuela del mismo barrio. También tenía sentimientos muy profundos hacia su país, amaba a su tierra y a su bandera. Se identificaba con personajes antiguos y representativos para la historia de su nación como aquel hijo de Extremadura que había llegado en forma aventurera, y revestido con barba y con morrión había atravesado la manigua tropical para descubrir un océano nuevo e inmenso para los europeos. En realidad el mayor de la tierra. El niño también se identificaba con su fe religiosa y había escrito algún poema a Jesucristo. Entonces la maestra se lo dijo: ‘Tú eres como ese poeta'. ‘¿Cómo quién?' ‘Como Gaspar Octavio Hernández. Incluso te llamas como él'. El niño no sabía de quién hablaba. Así que su maestra se sentó a explicarle.

‘Él era un poeta y escritor como tú. Y era de piel morena como tú, le decían El Cisne negro, porque era poeta, aunque para ser como él, no necesitas ser de un color específico. Era de origen pobre y quería ser periodista, como te pasa a ti. Aún lo tuvo más duro porque fue huérfano: su padre lo abandonó y su madre murió siendo niño. Lo más bonito de Gaspar Octavio era que amaba grandemente a su país y a su bandera. Se sentía orgulloso de ellos. Le escribió un poema a Vasco Núñez, como tú, porque simplemente había realizado la gesta más significativa para la civilización occidental después del encuentro del Nuevo Mundo por los europeos. Había descubierto un mar inmenso. Y había comprobado con su propia andadura, la practicidad de unir los océanos más importantes del mundo a través de este Istmo. También ese poeta era piadoso, como lo eres tú. Pues él poetizó muy hermosas estampas bíblicas, como el encuentro de Jesús con la samaritana. Sí, tú eres como Gaspar Octavio Hernández'. El niño escuchaba emocionado.

‘Para desconsuelo de los que amamos la nobleza de su espíritu, su patriotismo y su poesía, él murió muy joven, víctima de una dura enfermedad. Pero murió mientras escribía un editorial, un artículo en nombre del periódico, en el que reclamaba más respeto de parte del comercio local, para la bandera que él tanto amaba. Fue vida y corazón. Debemos honrarlo mucho. Y quiero que sepas que en su honor, el 13 de noviembre, día en el que él murió, han sido proclamados en nuestro país como Día del Periodista y a él se le considera padre del periodismo panameño'.

Más que nunca, Gaspar sintió el gozo de saber cuál era su vocación. Y se prometió que un día sería como ese gran hombre, poeta y periodista.

No solo le gustaba ver vocear los periódicos. Se podía estar mucho tiempo leyéndolos, pues leía muy bien y era inteligente.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio