Curiosidades

Cómo ayudo en mi consulta médica.

Cómo ayudo en mi consulta médica.

lunes 3 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Eduardo A. Reyes Vargas
opinion@laestrella.com.pa

En la Historia deben recogerse los síntomas malestares o hallazgos físicos que presenta el paciente

Educarnos en este tema es importante, aprendamos. Escribo sobre ello pues en casi 46 años de práctica médica observo esa debilidad.

Recordemos que cuando un colega desea aproximarse a un diagnóstico es imprescindible una buena historia clínica del paciente, además de su examen físico y herramientas adicionales de ayuda (laboratorios, imágenes etc.).

En la Historia deben recogerse los síntomas malestares o hallazgos físicos que presenta el paciente, pero es también importante conocer otras informaciones.

Por ejemplo, saber si el paciente sufre de alergias a medicamentos, alimentos o de otro tipo. Conocer antecedentes de enfermedades en su familia o personales. Tener claro que medicinas utiliza ahora o recientemente ordenadas por facultativos, auto-medicadas. Inclusive las llamadas naturales. Cirugías anteriores. Vacunas etc.

En las damas conocer más de su historia ginecológica y obstétrica.

Sugiero llevar exámenes de laboratorio de al menos unos tres meses previos, radiografías, resonancias, ultrasonidos, tomografías o cat.

Evitamos muchas veces gastos e in comodidades.

Realizarlo en el sistema público para el médico y paciente se dificulta por cortedad de tiempo. No imposible tampoco. En lo privado quizás sea más útil realizarlo.

Debo llevar estos datos escritos y no dejarlo a la memoria. Llevar las medicinas ingeridas recientemente, pues las formas y colores ya no nos sirven. Preferible verlas físicamente, sobre todo ‘las naturales' que tienen múltiples componentes.

Son observaciones prácticas que podrán mejorar resultados y hacer eficiente esa consulta médica. En especial si es la primera.

Hasta pronto.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

lunes 22 de abril de 2019

  • 2209 1er Premio
  • DCCB Letras
  • 4 Serie
  • 7 Folio
  • 1518 2do Premio
  • 0711 3er Premio