Curiosidades

¿Cómo asimilar un diagnóstico de cáncer?

¿Cómo asimilar un diagnóstico de cáncer?
Cortesía /Ana Clarissa

Foto Próxima
domingo 28 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

Qué puede hacer un paciente luego de la noticia

Recibir un diagnóstico de cáncer es una experiencia difícil, que se pudiese considerar traumática, ya que la enfermedad irrumpe en nuestras vidas, provocando mucho temor e incertidumbre.

El cáncer y los tratamientos que lo acompañan, afectan psicológicamente, ya que producen miedos, impotencia, dependencia, y, en algunos casos, hasta asimilación de la desfiguración física, indicó María Fernanda Richa, especialista en Psicología del Centro de Psicología Clínica y Psicoanálisis Subversión, quien trabaja en conjunto con el Centro Hemato Oncológico Panamá.

Según la especialista en Psicología, es importante que recién una persona reciba un diagnóstico de esta enfermedad busque orientación psicológica para manejar las emociones, recuperar el equilibrio emocional y lograr la adaptación a la enfermedad y tratamiento.

Existen unas técnicas que pueden ayudar a asimilar un diagnóstico de cáncer.

- Informarse sobre su tipo de cáncer y tratamiento: Para algunas personas, el informarse sobre su cáncer y su tratamiento les da una sensación de control sobre lo que está pasando. El paciente debe sentir que es capaz de gestionar su enfermedad y obtener información de calidad da seguridad, tranquilidad y esperanza. Sin embargo, la información médica debe venir de su oncólogo y necesita iniciar una relación a largo plazo de confianza con él.

- No generalizar todos los diagnósticos de cáncer ni igualar la experiencia de otros: Es importante entender que hay cientos de enfermedades de cáncer distintas. Cada paciente es único con un diagnóstico y sistema inmunológico distinto, por lo que, no se debe generalizar ni se debe basar en las experiencias de otros enfermos de cáncer.

- Sentir libertad en expresar sus sentimientos: Es normal que el paciente llore y se desahogue. Personas pueden llegar a sentir tristeza, miedo o enojo con los que le rodean. Expresar sentimientos, aunque sean de tristeza y miedo no es rendirse ni tirar la toalla. Pero cuando se trata de una depresión prolongada debe acudir a un especialista.

- Cultivar el hábito de anotar preocupaciones y preguntas en una libreta: El paciente debe aprender a detectar y controlar un episodio de ansiedad. Es un nerviosismo que aparece al pensar acerca de hechos futuros, y se siente inmensamente preocupado por los mismos. Por ansiedad puede olvidar cosas y escuchar selectivamente, por lo que, cuando vaya a una cita médica se aconseja llevar anotadas las preguntas, e ir acompañado.

Tratar de concentrarse

ES IMPORTANTE QUE EL PACIENTE TENGA PACIENCIA CONSIGO MISMO. ES IMPORTANTE TRATAR DE IDENTIFICAR QUE LE FUNCIONA A CADA UNO, UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE LE AYUDAN Y CON EL TIEMPO AFRONTARÁ MEJOR SUS EMOCIONES. ES NORMAL SENTIRSE TRISTE, ESTRESADO, O INSEGURO. CUANDO ESTO SUCEDE, EXPRESAR ESOS SENTIMIENTOS PUEDE AYUDARLE A SENTIRSE MÁS EN CONTROL.

PERMITIR QUE LA FAMILIA Y AMIGOS LE AYUDEN CUANDO NECESITE APOYO: PUEDE QUE HAYA MOMENTOS EN LOS QUE SERÁ DIFÍCIL ENCONTRAR FUERZAS Y LA SITUACIÓN SE SENTIRÁ ABRUMADORA. PERMITIR QUE LA FAMILIA LE AYUDE HARÁ SENTIR AL PACIENTE APOYO EN MEDIO DE LA ENFERMEDAD.

Centro Hemato Oncológico

Se ofrecen talleres psicopedagógicos de adaptación al diagnóstico, dos veces al mes, para tratar los aspectos psicológicos y emocionales del cáncer.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio