Publicidad

Curiosidades

Cómo afrontar los gastos escolares

Cómo afrontar los gastos escolares
Quantum

Foto Próxima
miércoles 6 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Planificar las compras de los útiles escolares te ayudará a no hacer gastos en exceso

REGRESO

El 11 de marzo se inician las clases en la mayoría de colegios del país. Si bien los niños suelen ser los más entusiastas por el nuevo año que comienza, el regreso a clases plantea para los padres una inversión necesaria y muchas veces fuerte.

Para evitar desequilibrios financieros, estos consejos pueden ayudar a afrontar la campaña escolar de la mejor manera.

Planificar gastos

Es vital conocer cuánto dinero se tiene previsto gastar para el regreso a clases. Elaborar un presupuesto permitirá conocer mejor los ingresos y gastos que se tendrán y así poder destinar un porcentaje para los gastos escolares. Esta manera ayuda a que se evite caer en excesos y se pueda cumplir con todas las obligaciones.

Además, para asumir de la mejor manera estos gastos es ideal planificarlos con anticipación. Por ejemplo, si se destina una parte de la gratificación de diciembre o las utilidades a pagar la matrícula escolar, ya se está siendo precavido.

Listado de compras

Generalmente los colegios entregan a los padres una lista con los útiles escolares que necesitarán sus hijos durante el año. Revise minuciosamente la lista para saber exactamente qué es fundamental comprar para el regreso a clases y cuáles son los útiles que, de no poder comprarlos al momento, se pueden comprar después.

El regreso a clases es también el momento para reutilizar algunos útiles que se encuentren en buen estado: libros heredados del hermano mayor o de algún amigo que no los necesite. Aprovechar las múltiples ofertas que las tiendas lanzan en esta época permitirá llevar un mayor control de los gastos.

Reciclar

Es recomendable revisar qué útiles de la lista puede encontrar en casa. Reciclar es una forma de ayudar al medioambiente y al bolsillo.

El costo más grande es el de los libros. Quizás, mediante una asociación de padres, puedan conseguir material de segunda mano que otro estudiante dejó el año pasado en buenas condiciones, sería un gran ahorro.

Limitar

En el caso de las mochilas o útiles de moda, que pueden desbancar el presupuesto, el gasto debe limitarse.

Se puede plantear a los niños que elijan, por ejemplo, entre la mochila del dibujo del momento y el estuche de colores más caro. También es preferible fijar un precio máximo que estemos dispuestos a pagar por ciertos ítems.

Un presupuesto personal o familiar es la mejor herramienta para mantener nuestras finanzas ordenadas, con el fin de no tomar deudas innecesarias o demasiado caras.
 
Si no se cuenta con todo el dinero que se necesita, es recomendable realizar las compras de mayor prioridad, como libros, uniforme y demás vestimenta, matrícula, cuadernos, lápices, lapiceros, entre otros.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings