Curiosidades

¡Cómo afecta la mudanza a los niños!

¡Cómo afecta la mudanza a los niños!

Foto Próxima
miércoles 23 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

No olvides los sentimientos de tu hijo, puede afectarle más de lo que crees

FAMILIA

¿Puede ocasionar algún problema a mi hijo si nos mudamos? Cuando se cambia el entorno, el niño puede atravesar por una crisis de inseguridad. Los padres deben contener y acompañar en este camino.

El mudarse a un barrio nuevo puede ser una de las experiencias de mayor estrés para la familia. Las mudanzas frecuentes, o aún una sola mudanza, pueden ser especialmente difíciles para un niño o un adolescente.

Los estudios demuestran que es posible que los niños que se mudan con frecuencia tengan problemas en la escuela.

Las mudanzas son aún más difíciles si están acompañadas por otros cambios significativos en la vida del niño, tales como la muerte, el divorcio, la pérdida del ingreso familiar, o la necesidad de un cambio de escuela.

La mudanza interrumpe las amistades. A un niño nuevo en una escuela, al principio le puede parecer que todos los demás tienen un amigo preferido o que otros tienen sus grupitos de amigos selectos. El niño tiene que adaptarse a un horario y entorno nuevo y en ciertas clases o cursos se puede encontrar más adelantado o más atrasado que los otros. Esta situación puede causarle estrés, ansiedad y aburrimiento.

Los niños en edad pre-escolar o de primer grado son particularmente vulnerables a una mudanza de la familia porque en su proceso de desarrollo ellos están en la etapa de separarse de sus padres, de ajustarse a nuevas figuras de autoridad y relaciones sociales.

En general, mientras mayor es el niño, más difícil se le hará el mudarse porque su grupo de amigos tiene una gran importancia para él/ella.

Los pre-adolescentes y los adolescentes protestarán repetidamente de la mudanza y pedirán permiso para quedarse en su lugar habitual o con la familia de un amigo.

Los niños que parecen estar deprimidos por una mudanza podrían estar reaccionando más al estrés que experimentan que a la relocalización.

Algunas veces uno de los padres está en contra de la mudanza y los niños lo captan y reaccionan a la discordia familiar.

Para hacer que la mudanza se le haga más fácil a los niños y a los padres, se pueden seguir los siguientes pasos:

• Explicarle claramente a los niños por qué es necesario el mudarse.

• Familiarizar al niño lo mejor posible con el área nueva, ya sea mediante mapas, fotografías o usando el diario.

• Describir las ventajas de la nueva localización.

. Permita que los niños participen en el diseño o decoración y amueblado de sus cuartos.

. Ayudalos a mantenerse en contacto con los amigos de los barrios anteriores mediante llamadas telefónicas, cartas, e-mail y visitas personales.

. Si el niño demuestra señales persistentes de depresión o de tensión, los padres pueden pedirle a su pediatra, que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien podrá evaluar y tratar los problemas emocionales que puedan estar afectando al niño como resultado del estrés.

==417==========

A partir de dos años

PAUTAS

No le informes de los planes hasta que no puedas enseñarle su nuevo hogar.

Hazle un librito con fotos e historias de la casa y los amigos que va a dejar.

Si es posible, antes de mudaros, llévale a la casa varias veces para que se vaya familiarizando con el nuevo entorno.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las Más Leídas .
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio