Curiosidades

Una comezón que irrita

Una comezón que irrita
Internet

Se agrava en los cambios de estación, pero hay casos en los que es permanente y persistente. Es entonces cuando debe consultar a un dermatólogo.

Foto Próxima
lunes 8 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Descubre de dónde sale la caspa

SALUD

Está mal vista y para los afectados es incómoda… Si no te has parado a pensar por qué sale la caspa, quizá no sepas que es una enfermedad más de la piel.

Esas motitas blancas, que aparecen sobre los hombros y en el cuello de nuestra chaqueta negra y son suficientes para provocarnos agobio o bochorno.

Hacen que la cabeza pique y, más que eso, suponen un problema antiestético que los afectados tienen que sufrir, muchas veces de mala manera.

Según un estudio realizado por Ipsos en 2003, el 48% de los hombres entre los 30 y los 50 años tienen caspa, aunque esta patología afecta por igual a las mujeres.

¿Qué es?

La caspa consiste en la descamación de las células muertas del cuero cabelludo, que se desprenden en forma de escamas pequeñas, finas y normalmente caen con facilidad. Como su color es blanco, eso hace que sean más visibles sobre la ropa oscura.

En el caso del pelo graso, suelen quedarse pegadas en la raíz del cabello, son más grandes y amarillentas.

¿Por qué sale la caspa?

No se trata de falta de higiene ni tampoco es un problema capilar. En realidad es la tercera enfermedad dermatológica más común (adelantada en poco por el acné).

En los folículos pilosos vive un hongo que se llama Pityrosporum ovale y que está siempre ahí, en nuestras cabezas, tengamos caspa e incluso si no la tenemos (en este caso, se encuentra igualmente pero en menor medida), porque se alimenta de las secreciones sebáceas del cabello y vive ahí tan ricamente.

Pero en algunas personas puede provocar una respuesta alergénica que lleva a la inflamación y descamación del cuero cabelludo.

Observando el tamaño de las descamaciones podemos conocer de qué tipo se trata. Si son pequeñas y alargadas, reciben el nombre de pitiriasis. Si están un poquito pegadas al cuero cabelludo, se llama caspa. Cuando es más severa, puede ser una manifestación de dermatitis seborreica (que afecta al 5% de la población) o de psoriasis (que afecta al 2%), patologías que afectan también a otras partes del cuerpo y que debe tratar un especialista.

¿Y esto cuándo sale?

Se agrava en los cambios de estación, pero hay casos en los que es permanente y persistente. Es entonces cuando debe consultar a un dermatólogo.

Es importante vigilar el estrés, el desequilibrio hormonal y el cansancio, porque puede agravar la situación, al igual que ocurre con personas deprimidas, inmunodeprimidas e incluso con el uso de determinados cosméticos agresivos, la humedad, los moldeados frecuentes, el secador de pelo, las aguas duras.

¿Qué hago si la tengo?

Si es leve, un champú anticaspa es efectivo (aunque no hace efecto realmente hasta pasados unos lavados). Hay que dejarlo actuar un poquito más de tiempo que el champú normal (unos cinco minutos) para dar tiempo a que sus ingredientes activos actúen.

Los dermatólogos suelen recomendar fórmulas que contengan ketaconazol, zinc piritiona y sulfato de selenio. Si es más grave y se trata de una enfermedad dermatológica, será el médico quien prescriba el tratamiento adecuado.

útiles

CONSEJOS PARA ELIMINARLA

Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.

Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc.

No maltratar el cabello con productos agresivos. También hay mascarillas con base natural
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 21 de octubre de 2018

  • 2358 1er Premio
  • adda Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 4972 2do Premio
  • 9319 3er Premio