Publicidad

Curiosidades

Claves para mantener una alimentación sana a largo plazo

Claves para mantener una alimentación sana a largo plazo

miércoles 22 de enero de 2020 - 9:28 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Conozca cómo mantener un estilo de vida saludable a lo largo de la vida

Cuando iniciamos un nuevo año y llega el verano nos proponemos a bajar de peso para lucir bien en vestido de baño, pero mantener una dieta equilibrada requiere de disciplina y desear un cambio real que se convierta en un estilo de vida a largo plazo.

La Dra. Débora Arosemena, especialista en nutrición y fisiología del ejercicio, explica que la dieta saludable debe ser dirigida por un profesional en la rama. El nutricionista debe tomar en cuenta las características del paciente como: el sexo, la edad, la estatura, las enfermedades, el nivel de actividad física, si tiene alguna discapacidad que le impide hacer ejercicio.

“Si tienes un patrón de vida saludable y un día te sales de la regla principal no perjudicará tu salud, en cambio, si la excepción se vuelve la rutina es donde viene el sobrepeso y las enfermedades relacionadas a esta condición, como las cardiopatías y la hipertensión”, explica la Arosemena, quien trabaja para el Hospital Paitilla.

La dieta balanceada y saludable tiene características fijas siempre, debe seguir la pirámide de los alimentos aprobada por el Colegio Americano de Cardiología. 

En la base de la pirámide alimenticia se encuentran los carbohidratos que representan entre el 50 al 60 por ciento de la dieta, como los granos (arroz y legumbres), los panes y pastas integrales, los tubérculos (papa y camote), señala la Dra. Débora.

“La fuente de energía del cuerpo son los carbohidratos, el individuo le tiene miedo por los azúcares, tendríamos que hacer lo mismo que con las grasas buenas (aceite de oliva, aguacate) y hablar de los carbohidratos buenos y tal vez de los malos”, menciona la especialista en nutrición.

Las proteínas se encuentran en el segundo escalón de la pirámide de alimentos, representando el 25 por ciento de lo que un individuo debe consumir en una dieta saludable. En la que deben predominar las proteínas de origen vegetal y después las de origen animal, especialmente el pescado (salmón por su alto de omega3) y el pollo, y limitar el consumo del huevo y de las carnes rojas, como la punta palomilla y el lomo.

En el ápice de la pirámide están las grasas saturadas y los azúcares que representan el 15 por ciento de la dieta.  El consumo de estas se debe evitar en lo más posible.

Además, se recomienda consumir de dos a tres porciones de frutas al día, beber abundante agua y acompañar la dieta con actividad física, pues al mejorar el metabolismo muscular ayuda a acelerar el metabolismo basal.

La Dra. Arosemena dijo que hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida hay ciertos períodos como la infancia y la adolescencia en los cuales hay demandas alimenticias especiales, debido al crecimiento y desarrollo, en tanto, el varón adulto tiene una dieta más estable porque no tiene embarazos ni lactancias.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings