Publicidad

Curiosidades

Las claves para la buena salud del corazón

Las claves para la buena salud del corazón
Cortesía / Anyeli Brin

Foto Próxima
martes 23 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La alimentación es un factor importante

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los panameños año tras año. Según la Fundación Cardiológica de Panamá, el 38% de los panameños fallecen por problemas del corazón. Esta cifra es en parte, el reflejo del sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que llevan las personas en su rutina diaria.

El Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo, señala que las principales claves para mantener la salud del corazón se pueden resumir en cuatro principios básicos que toda persona debe implementar en su día a día.

No fumar

Actualmente el fumar se conoce como el factor principal para enfermedades respiratorias que afectan directamente a los pulmones, pero también es una de las principales causas de complicaciones cardiovasculares. Favorece la hipertensión y las complicaciones tanto coronarias como vasculares cerebrales. En muchos casos puede ocasionar también alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.

Realizar actividades físicas

La actividad física es la primera recomendación para la prevención de múltiples padecimientos y enfermedades. Las actividades que ayudan al cuidado del corazón y benefician la salud física del paciente, son: Correr o trotar, Bailar, Nadar o realizar deportes como tenis, fútbol o baloncesto. La dosis de ejercicio recomendada es 150 minutos a la semana, dividido en tres sesiones diferentes como mínimo.

Comer saludable

La alimentación es importante para tener un buen funcionamiento del corazón, llevar una dieta saludable baja en grasa, donde predominen vegetales y verduras, ensaladas y carnes blancas. Es importante evitar las comidas con alto contenido de azúcar y sal.

Seguir indicaciones médicas

Cuando se tiene un diagnóstico de hipertensión, antecedentes familiares de problemas cardiovasculares y colesterol alto, es IMPORTANTISIMO seguir las indicaciones y tratamientos médicos. Por ningún motivo se deben reemplazar los medicamentos por remedios caseros o recomendaciones naturistas. Actualmente no existen estudios que demuestren que los remedios naturistas logren los beneficios que si se han demostrado con los medicamentos para reducir la presión, el colesterol y la glucosa en sangre.

Si su médico considera que para lograr el control necesario de las enfermedades cardiovasculares, se deben tomar medicamentos, es importante seguir las indicaciones al pie de la letra. De lo contrario, se corre el riesgo de agravar el diagnostico.

Alarmante

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), lo que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Son la primera causa de muerte en todo el mundo. De hecho, el 30% de estos son fallecimientos prematuros en personas de 30 a 69 años. La Organización Mundial de la Salud estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Por este motivo se han organizado estrategias para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Recomendación

Controla tu presión arterial. Recuerda revisar tu presión arterial periódicamente. La presión arterial alta hace que tu corazón trabaje con más dificultad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings