Publicidad

Curiosidades

Del campo a la ciudad, en Navidad

viernes 21 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Aunque las casas estaban llenas de luces, adornos y arbolitos, símbolos del espíritu navideño, los sentimientos andaban

En la capital, tanto los parientes como las amistades, esperaban a Johany, quien desde febrero no veía a los suyos porque la nombraron de maestra en esos recovecos de las honduras de El Chirriscazo, adonde llegó a lomo de mula y llena de lodo y tristeza, sentimiento que ahora era pura alegría, porque no volvía sola, sino acompañada de Secundino, su novio que traía sus papeles listos para casarse por lo civil antes de Navidad, ya que los dos se habían impuesto mantenerse alejados de cuerpo hasta que fueran declarados legalmente como marido y mujer.

Aunque las casas estaban llenas de luces, adornos y arbolitos, símbolos del espíritu navideño, los sentimientos andaban, como siempre, revueltos: los parientes y los amigos estaban llenos de morbo por conocer a Secundino, quien, cuando llegó, les pidió que lo llamaran ‘Cundo', como allá en el campo; lo que no le gustó a la novia, que accedió a las peticiones familiares de buscarle un nuevo apodo.

‘Ni Secundino ni Cundo, eso es como muy cholondrón', repetían sentados todos alrededor del pino navideño. Y Johany aprobando, tras horas de debate concluyeron que en adelante lo llamarían y presentarían como ‘Dino' y que el sombrero pinta'o solo lo usaría para noviembre, y para el diario le compraron tres gorras que el susodicho aceptó remolón mientras miraba con un dejo nostálgico el cartucho negro donde su futura suegra guardó el sombrero.

Aunque a Johany no le parecía feo ni fuera de orden el sombrero ni el apodo ‘Cundo', aprobó todos los cambios, segura del amor de él, que fue quien le puso un freno al asunto, y no permitió que fueran más allá de los besos de novios.

‘Aquello hay que guardarlo para después de que el juez nos dé la bendición delante de toda su familia', aseguró ‘Cundo-Dino' una tarde en la que ella le puso sus senos desnudos y, supuestamente, vírgenes, en la cara, así, a quemarropa fue el ataque, pero el campesino se mantuvo firme y reiteró: ‘Yo solo me como ese … después del casamiento ante el juez, antes ni lo huelo, vete de aquí diablo del diablo', sentenció aquel.

‘Será la primera vez que me tire a un fulo ojiverde', le escribió a su amiga de la capital, quien no podía creer que por esas campiñas Johany hubiera encontrado al ‘hombre de sus sueños'.

Fue esa misma noche que Johany supo que se comentaba que muy bonito el cholito, pero que se había traído al hombro lo campesino y que eso no se le quitaría ni con sombrero ni nombre nuevos.

Fue la salida al mall lo que cambió el panorama, ‘Dino' se antojó de comprarle un regalo para su madre, y una vendedora lo ayudó a escoger el vestido. La amabilidad de la otra ofuscó a la maestra, que se acercó gritándole: ‘Habla sin ese tonito, por eso es que la gente te trata como a un cholito, mira a la estúpida esta, dándote ideas como si nunca tú hubieras entrado a un almacén'.

Callado, tan silencioso como la vergüenza, ‘Dino' tomó el vestido, lo pagó y salió del comercio. Se formó, entonces, la persecución, la parentela en pleno salió a perseguirlo, siempre con el norte de la zona donde se abordan los buses que viajan para el interior, pero aunque formaron dos bloques de búsqueda y un retén, no lo encontraron.

Fue en la madrugada, cuando Johany había mojado varias veces el sombrero de Secundino-Cundo, que le entró un wasap: ‘Que tenga unas Felices Pascuas, maestra Johany, y que el Niño Dios le traiga un novio a su medida, regálele mi sombrero a cualquiera y mis mudas de ropa échelas en el muñeco de Año Viejo, ya voy llegando ‘ar' pueblo, Dios la guarde, maestra Johany, nunca olvidaré que me enseñó a escribir en la computadora, adiós'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings