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Busque solución para el cansancio

Busque solución para el cansancio
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lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Es importante que organice su rutina.

Hay épocas en que el cansancio parece ganarnos la partida. Ya sea debido al estrés, al exceso de trabajo, a cambios en nuestras rutinas o incluso por el calor.

Aquí le dejamos algunos consejos para hacerle frente a ese mal.

Priorizar

Establecer un orden de prioridades en la realización de tareas es un buen método para gestionar la energía a lo largo del día. Es importante conocerse a uno mismo y saber en qué momento del día se goza de mayor energía. Suele ser habitual levantarse muy activo y que la energía decaiga a medida que pasan las horas. Si es así, se recomienda empezar por las actividades más importantes a primera hora y tomarse el tiempo restante para las demás. De esta manera, la persona con EM puede ser responsable y evitar sentirse frustrada.

Para facilitar la priorización de tareas, se recomienda:

Hacer una lista con las tareas que se dan en un día o en una semana.

Marcar las tareas más importantes.

Identificar aquellas tareas que se pueden descartar y aquellas que pueden realizarse con menor frecuencia.

Dormir las horas suficientes

Aunque es algo que siempre tenemos muy presente para los más pequeños, a menudo parece que con la edad se nos olvida. Sin embargo, dormir las horas suficientes (entre 6 y 8) es indispensable para empezar un día con energía suficiente para afrontar toda la jornada.

En los días festivos, si el cansancio acecha podemos también disfrutar de la siesta y sus beneficios, siempre teniendo en cuenta que nunca sobrepase los 30 minutos de sueño.

Equilibra tu nutrición

Este es uno de los remedios y soluciones para el cansancio más importante, pues tu nutrición te da los aportes de energía necesarios para que los órganos de tu cuerpo realicen sus funciones y tú tengas la vitalidad necesaria para pasar tu día.

Sabemos que si estás cansada seguramente es que andas de un lado a otro y con muy poco tiempo disponible. Pero justamente es en estos momentos en los que tienes que elegir mucho mejor los alimentos que tomas. Evita los azúcares refinados y los alimentos difíciles de procesar, y cámbialos por alimentos con alto contenido de fibra para que no tengas estreñimiento y alimentos que tengan un buen aporte calórico. Pero ojo, necesitas que estos tengan además un buen aporte nutricional.

No te olvides nunca de desayunar por más que no tengas hambre. El desayuno nos da el aporte energético más importante para mantenernos enérgicas durante el día.

Quizá las causas del cansancio mencionadas anteriormente ya te resultaran conocidas. No obstante, hay un factor importante en la aparición de la fatiga relacionado con la edad que solemos pasar por alto: nuestros músculos.

Cuando nuestros músculos se debilitan, se debilita todo nuestro cuerpo y aparece la fatiga. La musculatura es el motor de nuestro cuerpo: el movimiento y, por tanto, cualquier actividad, implica trabajo muscular. No es solo cosa de deportistas: todas las tareas cotidianas necesitan a los músculos de nuestro cuerpo fuertes.

Sin embargo, el músculo se va reduciendo progresivamente con la edad. Aproximadamente a partir de los 40 años, todas las personas empiezan a perder masa muscular y fuerza, afectando a nuestra capacidad funcional, por lo que también le será de gran ayuda visitar a su médico.

Existen muchas causas para la sensación de cansancio. Es importante diferenciarlas para poder encontrar el remedio para tener más energía de una manera eficaz. También puede buscar ayuda con un profesional de la salud.
 

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