Curiosidades

Botas patrióticas

Botas patrióticas

viernes 5 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Había ensayado muchos discursos, muchas miradas y mucho rofeo.

Cuando Euclides llegó con un cartucho repleto de adornos patrióticos para su taxi; Delmira, su mujer, lo miró con odio y dijo: Ch… madre, de dónde coño sacaste todas esas porquerías.

Los hijos, niños al fin, empezaron adornar el carro y cuando lo tuvieron listo llamaron a los padres para que lo vieran, pero Delmira no estaba para galanteos y los arrancó uno a uno ante la mirada llorosa de los pelaítos y la advertencia del marido: Esta no te la voy a pasar, estoy harta de tus celos absurdos, pura imaginación lo tuyo, tú sola te crees tu fantasía.

‘Es una fantasía real, tan real como que ahorita mismo subo a la plaza y voy a arrastrar a esa buhonera, o te deja ella o la dejas tú, pero este trío ya está viejo y gastado, alguien tiene que salir y ese alguien es esa zorra', dijo Delmira y subió adonde se congregaban los parroquianos a comprar lotería, todos con la esperanza de pegar un palo loco para terminar de pagar el uniforme de la hija adolescente que luciría sus piernonas en los próximos desfiles.

‘Aquí están las botas patrióticas que su hija necesita para batutear con elegancia y donaire', oyó decir Delmira y enseguida reconoció la odiada voz.

Había ensayado muchos discursos, muchas miradas y mucho rofeo para cuando se le enfrentara a la otra, pero una cosa era repasarlos durante cinco años, y otra formarle a la intrusa un pereque en vivo y a todo color delante de tanta gente que disfrutaba la mañana dominical. Se detuvo un rato detrás del puesto de Sofía, la amante de Euclides, pero no le decía nada, porque la mujer no había bajado la cabeza ni había mostrado culillo, seguía anunciando su rifa de un par de botas femeninas como si ella fuera un piojito o alguna cosita indigna de tenerle miedo.

‘Aquí están las botas patrióticas que su pelá necesita para batutear con elegancia y donaire', gritaba Sofía y los clientes empezaron a llegar a montones, tantos que el raspadero bochinchoso los mandó a hacer fila. ‘¿Cuál es la última cocoíta?', preguntó aquel a gritos y un curioso le señaló el puesto lleno de cajas donde Delmira intentaba camuflarse para atacar a la buhonera.

Un guiño del raspadero bastó para que Sofía oliera el peligro, y, para que pasara rápido lo que tenía que pasar, la provocó pidiéndole al otro dos raspados. ‘Dame dos raspa'os, al mío le echas bastante milk, que tú sabes que a mí me gusta que me tiren bastante leche', gritó Sofía, y el vendedor de hielo dulce le preguntó por qué pedía dos raspados: Uno para mí y el otro para la cucaracha esa que está escondida, al de ella ponle poquita leche que a ella siempre le toca menos queso', agregó la de la rifa y soltó una carcajada que era provocación pura.

De un solo salto Delmira le dio la cara y de un manotazo que llevaba fuego lanzó al piso las botas patrióticas con las que hicieron rebatiña los clientes. Varios se enredaron en el lodazal y solo dejaron de luchar cuando uno se alzó con una bota que ya no era blanca, sino chocolate y se alejaba más rápido que un rumor. Algunos empezaron a reclamarle a Sofía el dólar de la rifa, pero esta estaba enfrascada con Delmira en un combate verbal en el que se dijeron las palabras más rebuscadas del basurero. Fue Sofía la primera en empujar, haciendo tambalear a Delmira, que en el traspié quedó a centímetros de la otra bota y con ella en alto la enfrentó. Un solo botazo recibió Sofía, pero se lo dieron con tanta saña y tan directo a la boca que en un segundo se fueron al carajo los frenos y todo el trabajo que le había pagado Euclides, quien, cuando lo fueron a buscar para que separara a sus dos mujeres, dijo: Allá ellas, eso es problema de ellas...

Se detuvo un rato detrás del puesto de Sofía, la amante de Euclides, pero no le decía nada, porque la mujer no había bajado la cabeza ni había mostrado culillo, seguía anunciando su rifa de un par de botas femeninas como si ella fuera un piojito o alguna cosita
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio