Publicidad

Curiosidades

Boletada navideña

Boletada navideña

domingo 25 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

En el trabajo colocaba un montón, a la fuerza

Bien lo dijo Terencio: ‘La plata les sonríe a los audaces'. Las rifas y boletadas son males de la sociedad panameña que solo se acabarán, para bien de todos, cuando nos amarremos los pantalones y les digamos un no rotundo a quienes nos vengan con el cuento de que ‘te apunté un numerito, cómprame un boletito'.

En diciembre, la venita de comerciante inescrupuloso se infla, y el descaro alcanza su máximo nivel: las riferas no se conforman con rifar una muñequita, un jamón o cualquier tontería, a dos cifras, ahora surgió y agarra fuerza cada año la famosa boletada, en la que les ofrecen a los tontos compradores y únicos culpables de este robo a mano limpia, un premio que solo se gana si acierta las tres últimas o las tres primeras cifras de la lotería. Los famosos boletos que les pagan una Navidad de lujo a quienes fingen ignorar que ‘rifa, trampa e ilícito son sinónimos', surgen virulentos en cada esquina, generando diferencias entre el mismo populacho.

Antes, Galela rifaba un arbolito de espuma de jabón, a dólar el número y a dos cifras, pero desde el 2013 ideó otra forma de estafar a los pobres como ella, y tiraba una boletada. En el trabajo colocaba un montón, a la fuerza.

El resto lo colocaba en el barrio, donde salió desde el Día del Maestro con su pregón: ‘Quién quiere un celular de empresario, una laptop, una cena para 15 en un restaurante de lujo por cinco dolitas'. Algunos levantaron la diestra, pero cuando supieron que no era de dos cifras, sino de tres, protestaron; ‘ya te apunté', decía Galela; y el cliente cabizbajo sacaba los cinco panchos.

A la pobre ‘Rupe', la vecina recién operada para frenarle la fertilidad, le dijo: ‘A ti te tocan diez boletos, recuerda yo fui la única que te acompañé el día de la cirugía'. La bella agarró la tira de boletos y cogió para su casa, ‘anda ahora a buscar la plata', le dijo a Galela, quien no tardó en ir por lo suyo.

Cuando llegó en busca del chenchén, encontró a Melquisedec desbocado en contra de ella, alarmado por la cantidad y el precio de los boletos: ‘Esa vieja cara de ch… qué se cree, ella no sabe cómo te jodiste tú todo el año para ahorrar esa plata del club, dame acá esa vaina que se la voy a devolver, eso es un robo'. Galela también abrió su boca: ‘A quién le vas a devolver qué, es obligación de todos ayudarme, idiota, no sabes que Navidad es compartir, por eso es que el mundo está patas arriba, porque hay gente como tú, egoísta, ambicioso, todo lo quieres para ti, dame la plata de los boletos o traigo a mi marido que sí sabe embolillarse con individuos de tu calaña, ella los recibió y si los recibió fue porque los aceptaba, así que me los pagan ya'.

A una señal de su marido, ‘Rupe' agarró a Galela y la sacó a la fuerza de la casa diciéndole: ‘Coja sus boletos que yo no me jodí un año ahorrando para soltarle plata a usted'. Cerraron la puerta de la vivienda para no oír los alaridos rabiosos de Galela ni sus amenazas que cumplió minutos después, cuando regresó con el marido chulo, quien pateó la puerta ajena. Le salió endiablado Melquisedec, que también tenía sus estudios superiores en trifulca y peleas a puño limpio. Las palabras de grueso calibre se oían de ambos bandos, los dos rivales se enfrascaron y rodaron por el piso entre los gritos de las dos mujeres. La batahola despertó al vecino policía, quien dio el timbrazo a la tropa que llegó veloz. El marido de Galela no aguantó el rigor del ‘aparato'. ‘Este tiene varios casos pendientes', dijeron y se lo llevaron. La rifera les ofreció el producto de la boletada, pero ningún tongo le hizo caso, por lo que el chulo pasará Navidad a la sombra y Galela tendrá que pagarle a otro para que la abrigue en Nochebuena.

1: Fórmula: Rifa = un juegavivo y 100 pendejos. Miserable: Hago mis rifitas para ayudarme.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings