Publicidad

Curiosidades

Bingoooooo

Bingoooooo
Archivo

Tuvo que halar sus cartuchos y pararse en una esquina donde la recogió el selectivo pirata que fue seguido por otros del selectivo oficial.

miércoles 20 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Jimena fue la primera en tirar la mano, pero no la favoreció el pregón ‘el que pega primero pega dos veces'

Los moradores de la barriada Realeza Azul no eran de esos que se dejan meter los pelos para adentro ni se dejan amedrentar por los golpes de la vida, apenas vieron que el año iba caminando rápido y ninguna entidad les resolvía el problema de la calle llena de huecos se sumaron al movimiento convocado por Jimena, quien fue la víctima del enfrasque entre el conductor del selectivo pirata y el del selectivo oficial; el primero era el único que hacía carreras para esa zona, no así el segundo ni ninguno de los agremiados en su piquera, estos no podían ni siquiera oír que les decían ‘lléveme a Realeza Azul', porque enseguida torcían la boca como mujeres y negaban con la cabeza haciendo gala de la falta de urbanidad que caracteriza a un buen bonchao de ellos, por lo que los lugareños se vieron en la necesidad de aceptar el otro transporte, tal como le ocurrió a Jimena, que llegó a la piquera cuando el sol estaba más grosero, y subió a uno de los colectivos estacionados. Más duró en subir que en abrir la puerta y bajar, porque el choferazo le chilló ‘yo no voy para allá'.

Tuvo que halar sus cartuchos y pararse en una esquina donde la recogió el selectivo pirata que fue seguido por otros del selectivo oficial, y se armó la de Troya; hubo puño, palabras feas y vidrios rotos, los mismos que lastimaron los brazos de Jimena, quien enseguida convocó a la comunidad de los huecos para formar un comité y recoger con las uñas el recurso necesario para arreglar las vías de Realeza Azul. Arrancaron con un bingo ruidoso: gente sentada hasta en las aceras y parejas y borrachos aprovechando la oscuridad para hacer lo indebido en el sitio inadecuado, pero a golpe de medianoche había un fondo sustancioso y tuvieron que dar por finalizada la actividad porque el atractivo principal estaba agotado y varios moradores habían perdido de vista a sus ardientes mujeres. ‘Yo me quedo hasta el final porque quiero saber cuánto se recogió y quién va a guardar esa plata', se oía en cada esquina, fue ese el único momento tenso de la noche. Tras media hora de debate se decidió que ‘Toby', el marido de Jimena, sería el tesorero provisional del fondo para tapar los cráteres de las calles.

Al hombre le entregaron los panchos contaditos y arregladitos, y le advirtieron que no los guardara en ningún banco porque dos días después iniciarían el parcheo. Y así fue. Antes de las seis de la mañana de ese día memorable para Jimena ya estaban los encargados de las compras sonándole la puerta de la casa. ‘Ya voy, ya voy', contestó ella pensando que su marido estaba en el baño. Palpó el lado que en la cama ocupaba su marido y lo sintió frío, como si desde mucho rato este se hubiera levantado. Y se le formó el nudo conocido en la garganta, lo que no le impidió gritarle a otra vecina, rato después, cuando no hallaban a ‘Toby' en ningún rincón de la casa, y tras esta insinuar que era raro que el hombre no estuviera ni contestara su celular. ‘Saca a mi marido de tu boca, sácalo', gritaba Jimena, pero la otra no reculó, se le abalanzó y le dijo ‘no me da la gana, porque eso no es ninguna casualidad que hoy precisamente haya salido, eso me huele a robo, y te advierto que si se fumigó la plata de la calle lo voy a buscar vivo o muerto'.

Jimena fue la primera en tirar la mano, pero no la favoreció el pregón ‘el que pega primero pega dos veces', porque la otra era ágil y rápido la puso en condiciones desafortunadas de las que salió gracias a la acción vecinal. El día pasó completito y ‘Toby' no apareció, los vecinos se cansaron de esperar y se fueron. Una semana después supo ella que su hombre ya no era suyo, con la platita comunal para arreglar las calles se había perdido del mapa panameño.

Jodida: Saca a mi marido de tu boca. Dicho: Plata, mujeres y vino sacan al hombre del buen camino.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings