Curiosidades

Aves, guardianes de aviones en Uruguay

Aves, guardianes de aviones en Uruguay

Foto Próxima
domingo 7 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.

La empresa Cetrería del Sur, dirigida por Mauricio Rattín, opera las 24 horas del día en el Aeropuerto de Carrasco 

INCREÍBLE

Un grupo de 50 aves rapaces, entre ellas halcones, águilas y gavilanes, son las encargadas de custodiar el cielo del Aeropuerto de Carrasco, el principal de Uruguay, para evitar que otros pájaros interfieran con las operaciones de la terminal.

La empresa Cetrería del Sur, dirigida por Mauricio Rattín, opera las 24 horas del día en el Aeropuerto de Carrasco desde 2008, donde también instalaron el único criadero en cautiverio de estas especies que existe en Sudamérica.

Ayer y hoy, cuando en el país se celebra el Día del Patrimonio, la terminal abrió sus puertas para que los visitantes pudieran conocer las instalaciones y vieran la exhibición de las aves que custodian el cielo de este predio de 580 hectáreas.

Rattín contó que comenzó a formarse en cetrería, el arte de entrenar a aves rapaces para la caza, en 2004 de manera independiente y luego de conseguir un libro sobre el tema.

Cuatro años después, el cetrero consiguió una entrevista con las autoridades del Aeropuerto de Carrasco, a quienes les planteó la posibilidad de contar con aves entrenadas para mitigar los daños que puedan ocasionar los impactos de los aviones con otras aves, como las gaviotas, palomas y los teros.

Concretamente, lo que se busca es "crear zonas inseguras en las que la fauna se vea desplazada por el temor natural que sienten ante la presencia de un depredador", una práctica común en muchas terminales aéreas del mundo.

Todas las aves cuentan con un sistema de rastreo por GPS, que permite a los cetreros contar con información en tiempo real sobre sus vuelos.

"Es el animal más veloz del planeta. Desarrolla velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora en salpicado. Y es bastante eficiente a la hora de hacer su trabajo, porque cubre un mayor cono de ataque", aseguró el cetrero.

El director de Cetrería del Sur contó orgulloso que en los últimos diez años en el Aeropuerto de Carrasco se dan 0,2 impactos cada 1.000 operaciones, una cifra que se ubica muy por debajo del margen que fijan las autoridades aeronáuticas, que recomiendan 1 impacto cada 1.000 operaciones.

AEROPUERTO

El escuadrón consiste en 50 aves rapaces, entre ellas águilas, águilas moras, gavilanes mixtos, halcones emplumados y halcones peregrinos que evitan que otras especies compliquen los vuelos en Uruguay


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio