Publicidad

Curiosidades

Asuntos de nombres

Asuntos de nombres

domingo 5 de febrero de 2017 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

‘No queda duda de que la cuca manda'

Ser padre de familia es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursan los estudios. El desvelo de Abel empezó apenas supo que Corina, su mujer, estaba embarazada. Lo atormentaba pensar en la hora en que naciera el primogénito, porque sabía que ese acontecimiento reuniría en el hospital a la parentela de ambos, sobre todo a su suegra y a su propia madre, quienes se declararon una guerra fría desde la celebración de la boda. Marina, su suegra, criticó el vestido de su progenitora, Telma, y en dos ocasiones dijo, como quien no quiere ofender, pero que en realidad sí quiere hacerlo, ‘no como gallina de patio ni carne de monte, porque yo sí crecí aquí en la capital'.

Aquella vez, Telma solo la miró, pero cuando coincidieron en un supermercado, esta saludó fríamente a Marina, quien se quedó con la espinita y se lo hizo saber a la hija para que le pasara el dato al marido, y este le hiciera saber a su madrecita que en opinión de su suegra, la otra era una campesina maleducada.

Con ese temor pasó Abel los nueve meses hasta que una tarde dominical nació su primera hija, y al hospital corrieron su madre y su suegra, no así los abuelos primerizos, quienes recordaron el refrán ‘un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón', y prefirieron quedarse en casa para evitar ser testigos de algún hecho fuera de orden que, conociendo a sus mujeres, protagonizarían las abuelitas primerizas. Antes de subir al ascensor, las dos damas se miraron, midiéndose, y ya arriba, junto a la hija y nuera, idearon elegir el nombre de la pequeña.

‘Yo quiero que le pongan Melania, para que tenga la misma suerte que la gringa esa, que se casó con un hombre millonario', anunció Marina, y enseguida y de mala manera, la paró Telma: ‘No, capitalina, está equivocada, porque la señora Melania no es gringa, ella es eslovena, el gringo es el marido'. Una torcida de ojos y de boca fue la respuesta de Marina, pero no le demoró el desconcierto, porque enseguida sugirió que la neófita debía llamarse Kate del Carmen.

‘No, ese nombre no me gusta, me da temor que se enrede con un narco y este nos mande a asesinar a todos cualquier día y a cualquier hora', exigió Telma, y esta vez la consuegra se le enfrentó gritándole ‘coño, es que a usted no le gusta ninguno de los nombres que yo le busco a la niña, seguro que usted tiene el nombre perfecto, dígalo, pero sepa que yo no lo voy a aprobar'.

Abuelo: Persona con plata en el pelo y oro en el corazón. Adagio: Obras hacen linajes, no nombres ni trajes.
 

Telma no era de dejarse aculillar por ninguna capitalina, y con voz que denotaba seguridad y orgullo anunció: Mi nieta se llamará Telma, sí, las primeras letras de los nombres de sus dos abuelas, tel por mi parte y ma por la suya, ni más ni menos. Marina no pudo con lo que le parecía un descaro y soltó el primer golpe que le congeló la risa a la rival. No supo de dónde surgieron brazos que la sujetaron, por lo que no pudo defenderse, lo que la puso iracunda y se obsesionó con no dejarse pegada. Pudo más su ira y se liberó rápido, enseguida salió en busca de Marina, a la que halló en el baño escondida y temerosa de la reacción de Telma, quien la agarró por la cabellera, la recostó contra la pared y le sonó cinco veces la cara, luego la sacó por los pasillos hasta que unos camilleros se la quitaron. Tuvo que pagar un dineral para no quedar detenida; para colmo de sus males, el hijo ingrato cedió a las peticiones de su mujer, y a la primogénita le pusieron Marina.

‘No queda duda de que la cuca manda', pensó Telma con tristeza cuando lo supo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings