Curiosidades

AÑOSO Y MENTIROSO

AÑOSO Y MENTIROSO

martes 8 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Una amiga, de esas que son especialistas en escuchar las alarmas ajenas, la previno diciéndole que esa rareza

El amor sufrió muchas bajas tras las fiestas de fin de año, algunos con heridas de consideración, rasguños, moretones, llagas y muchos con heridas mortales; Mayda quedó en esa lista luego de una agonía de varias semanas que comenzó cuando la alarma de las relaciones de pareja empezó a sonar a principios de noviembre, cuando Efraín no mandó el mensajito matinal a través del celular.

Pasó la mañana en un tictac permanente, miraba la computadora y enseguida volteaba a ver el celular en la espera del amor personificado en el chat de Efraín, quien se reportó después del mediodía con un saludo fugaz, ahora empobrecido sin los emoticones rutinarios; el panorama no cambió ni él parecía darse por enterado de que el indicador del alejamiento estaba sonando; Mayda, entonces, empezó a escribirle a cada rato, solo algunas veces recibía respuesta del amado, y decidió engañarse con la idea de que aquel estaría abrumado por la cantidad de trabajo común en los que llevan las cuentas de cualquier empresa.

Una amiga, de esas que son especialistas en escuchar las alarmas ajenas, la previno diciéndole que esa rareza, esa baja en la frecuencia de llamadas y mensajes podía tener nombre de mujer, aconsejándola para que lo cortara ella antes de que lo hiciera Efraín, ‘a amor mal correspondido, ausencia y olvido', le decía la amigonga, pero Mayda defendía su amor con argumentos como la edad del amado: ‘Ya él está mayorcito, ya no tiene edad para andar jugando, por eso mismo lo acepté, para no correrme esos riesgos que se corre una cuando se mete con hombres jóvenes', replicaba con el corazón casi en la mano, pero con la esperanza todavía alumbrada y fortalecida por los sesenta años de Efraín y los veinte menos que tenía ella.

Fue para el Día de la Madre que Efraín ni llamó ni mandó ningún chat, eso la puso a llorar tanto que vino la amiga y le sugirió que fuera a verlo, al trabajo o a la casa, para que confirmara alguna indisposición de las manos o de la vista o la excusa de la ausencia telefónica, pero Mayda no se atrevía a enfrentarse a la realidad, quizás aquel había sufrido un accidente o algo peor, y ella prefería la agonía que la confirmación. ‘Seguro que está bien enredado en el trabajo, ya él no tiene la agilidad visual ni manual de antes ni es muy diestro con la computadora', argumentaba Mayda, pero la amiga le ripostaba ‘Amor no correspondido es tiempo perdido'.

No lograba convencerla, pero cayó la Navidad, a la semana llegó el Año Nuevo y Efraín desaparecido. Ya ni chateaba ni llamaba, cero comunicación mientras la mesa de Mayda seguía puesta, y las libras de menos, perdidas en esos días de no comer ni beber entregada a la ausencia del viejo, ya eran evidentes, y alarmaron a la amiga que se ofreció a acompañarla hasta el pueblo de Efraín. ‘Yo sé que algo muy malo le pasó, él es incapaz de una traición, eso no es de ahí en un hombre de su edad, además, yo lo veo lindo porque lo amo, pero la que no lo mira con los ojos del corazón le ve lo añoso, lo panzón, le ve los lentes horribles que se pone y los ojos bien gastaditos, otra no es, es enfermedad o accidente', repetía Mayda en el camino.

Anduvieron cinco horas por esas calles olvidadas por todos los gobiernos, la amiga llevaba un frasco de alcohol en la cartera, tenía la seguridad de que Efraín estaba con otra, y presentía que Mayda no asimilaría el golpe.

‘Buenos días, buenos días, Efraín, Efraín', llamaba Mayda desde el portón; al rato apareció otra dama, cuarentona como ella, diciendo: ‘Mi marido anda por la tienda que se nos acabó el gas, quién lo busca'.

Tuvo que llevársela a la fuerza, Mayda repetía que había una equivocación, que esperaría hasta que Efraín regresara y le dijera que lo dicho por esa mujer era falso. ‘Desengáñate, hasta los añositos son mentirositos', repetía la amiga mientras la hacía oler alcohol para que aguantara el golpe devastador.

Tropezar no es malo, el problema es encariñarse con la piedra.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio