Publicidad

Curiosidades

Alerta la salud de los panameños

Alerta la salud de los panameños
Archivo | El Siglo

domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

El sobrepeso y la obesidad preocupan en todo el país

SALUD

La acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, es la que define el nivel de sobrepeso u obesidad en una persona. En nuestro país, 1.8 millón de personas presentan esta condición de salud, se estima que la principal causa son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Según los resultados del último Censo de Salud, realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), el 45% de la población panameña es obesa. Los sitios que presentan una mayor incidencia de esta condición de salud son Colón, Panamá Norte y Chiriquí.

Según la nutricionista Myrna Mencomo, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, urge realizar un cambio en el estilo de vida. Para lograrlo, se necesita impulsar una alimentación balanceada, que incluya el consumo de suficiente agua, frutas y verduras; además, de opciones saludables en los diferentes tiempos de alimentación, lo que incluye las meriendas.

Los índices de masa corporal elevados, representan un factor de riesgo de otras enfermedades, entre ellas, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer (mama, ovarios, próstata, hígado, colon, entre otros).

En Panamá, el 35.74% de las personas sufre hipertensión arterial, el 13.18% tiene diabetes tipo 2 y un 38.39% presenta colesterol elevado. Estos números irán en aumento, si no se toman las medidas necesarias para impulsar un estilo de vida saludable.

‘Afortunadamente, las autoridades del país y otras organizaciones no gubernamentales, hemos tomado acciones para controlar los indicadores de salud, por ejemplo, la propuesta de ley que busca implementar impuestos a bebidas azucaradas, nos ayudará a sensibilizar a la población acerca del problema que estamos viviendo', comentó la nutricionista Mencomo.

La totalidad de las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Azucaradas, serán asignadas al Ministerio de Salud, específicamente, al Instituto Oncológico Nacional (ION) y también, para establecer clínicas especializadas en la atención de pacientes que están afectados por la diabetes.

Para evitar que esta situación continúe en Panamá, debemos fomentar buenos hábitos de alimentación en nuestros hogares. ‘Lo más importante que deben hacer los padres de familia, es promover una alimentación saludable en los niños y adolescentes -desde que son muy pequeños-, además de motivarlos a realizar algún tipo de ejercicio físico y evitar el uso de los dispositivos electrónicos', señaló Mencomo.

Estilo de vida saludable

Anteriormente, el sobrepeso y la obesidad se consideraban un problema propio de los países de ingresos altos, sin embargo, hoy en día ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Dada esta situación la nutricionista aconseja dismin uir la cantidad de jugos o néctares con grandes cantidades de azúcar e ingerir mayor proporción de agua. ‘El consumidor debe aprender a leer las etiquetas de las bebidas que consume y conocer las consecuencias si lo hace en exceso', concretó Mencomo.

Cuerpo

CONSEJOS

Buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable son claves para prevenir esta condición de salud.

Evitar el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa y bebidas azucaradas son parte de la solución.

Enfermedades crónicas no trasmisibles han provocado el 65% de los decesos en el país.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings