Curiosidades

Abuelos vuelven a ser padres con sus nietos

Abuelos vuelven a ser padres con sus nietos

Foto Próxima
miércoles 26 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Deje que sus hijos afronten sus responsabilidades

ATENTOS

Se están viviviendo tiempos en que muchos son los abuelos que deben cuidar de sus nietos porque sus hijos deben afrontar las responsabilidades actuales, donde ambos trabajan a jornada completa para para suplir sus necesidades.

En la actualidad, vivir significa pagar cada día. Nuestra sociedad está montada para que los adultos trabajen y produzcan, ganen dinero para pagar y que así todo ruede… Pero, se olvidan de una parte fundamental en la vida de las personas: el cuidado de los hijos.

El cuidado de los hijos no siempre se adecua al horario de los padres y en muchas ocasiones se las ven y se las desean para poder cuadrar horarios y atender al cuidado y necesidades de los hijos.

Es por eso que en muchas ocasiones incluso hay padres que renuncian a sus carreras profesionales o a vivir cómodamente con dos sueldos para poder hacerse cargo de los hijos, aunque eso signifique tener menos dinero a fin de mes o renunciar a las aspiraciones laborales. Cuando se tiene un hijo o varios, criarles es lo más importante y lo demás puede esperar, aunque sea por un tiempo.

Pero hay ocasiones que los abuelos se hacen cargo de los nietos para hacerles un favor a sus hijos y que de este modo se ahorren el dinero de por ejemplo, guarderías, canguros o ludotecas, que son opciones que muchos padres optan para el cuidado de sus hijos cuando no tienen abuelos a los que recurrir.

Aunque hay veces que el trabajo no es la excusa y muchos abuelos se ven en la encrucijada o en la obligación de cuidar a los nietos para hacerles un favor a sus hijos, pero no porque tengan obligaciones o porque tengan que ir a trabajar, sino porque son personas que quieren vivir la vida y se olvidan que también son padres.

Es cierto que los pequeños deben disfrutar de sus abuelos, es importante que esto sea así siempre y cuando los abuelos lo sientan como algo positivo y no como una imposición por parte de los hijos para que éstos puedan divertirse sin recordar que tienen obligaciones más importantes.

Los abuelos son abuelos, y en ningún caso son un recurso para ahorrar dinero.En ocasiones contadas está bien, pero hacerlo por sistema podría considerarse incluso, abusivo.

Es triste ver a abuelos agobiados y cansados porque sus hijos les imponen el cuidado de sus nietos, cuando esto debería ser algo natural para ellos y siempre como una parte de la familia y no como algo que les cueste la salud o la relación con sus propios hijos.

Recomendaciones

Algunos consejos para decir no a esta situación y evitar problemas futuros son:

De vez en cuando y siempre que quieras cuidar a tus nietos, no es necesario evitar la situación, pero si tienes algo que hacer, no te sientes con ganas de cuidar a tus nietos por largas horas o por cualquier otro motivo, sé sincero/a con tus hijos y marca los límites necesarios.

Un ratito sí, pero por obligación, no.Pon límites a tus hijos, no eres el canguro de turno ni tienes que renunciar a tu vida por tus nietos para que tus hijos tengan vida social o vayan al gimnasio… Tú ya criaste a tus hijos, ese papel ya no te corresponde.

Si tus hijos no se hacen cargo de sus hijos de ninguna manera y crees que están en situación de desamparo, denuncia la situación al Estado. Si te sientes con fuerzas puedes pedir la custodia de los nietos para que no se críen en un centro de menores y puedan tener una familia, de verdad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio