Curiosidades

11 de octubre, un día para salir del clóset 

11 de octubre, un día para salir del clóset 

viernes 11 de octubre de 2019 - 12:03 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Buscando de esta manera educar a la población y erradicar la homofobia.

Con el lema, "El clóset es para la ropa y no para las personas", los miembros de la comunidad LGBTI y partidarios de esta alrededor del mundo conmemoran el día para salir del armario, una fecha que fue creada en 1987 en Estados Unidos en pro de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El 11 de octubre es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario con la familia, amigos o compañeros de trabajo, buscando de esta manera educar a la población y erradicar la homofobia.

El día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O' Leary  en 1987, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, Estado Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.

En la actualidad la celebración se ha expandido a países como: Suiza, Alemania, Inglaterra, Panamá, Colombia, Argentina. En este día se les invita a los participantes a utilizar símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra de lambda y la bandera arcoíris.

¿Pero conoces tu cuantas orientaciones sexuales existen?, te mostramos algunas:

1 Heterosexual: La persona heterosexual se identifica con esos individuos que sienten atracción física o emocional por las personas del sexo opuesto, es decir, cuando a un hombre le gustan las mujeres o a una mujer le gustan los hombres.

2 Homosexual: Aquella persona que siente atracción física o emocional por personas del mismo sexo. En el caso de los chicos se denominan 'gays', mientras que el término para las relaciones entre mujeres es 'lesbianas'. Lamentablemente existen diferentes vocablos que a veces se emplean para denominar a este colectivo y tienen un carácter peyorativo.

3 Bisexual: Personas que sienten atracción física o emocional por ambos sexos, tanto hombres como mujeres.

4 Transexual: Ser transexual significa tener un determinado sexo biológico pero identificarse con el sexo opuesto, de hecho las personas afectadas adoptan formas de vida similares a las del género de su identidad sexual. Para lograrlo se pueden tomar hormonas o estrógenos, de modo que el cuerpo se va transformando paulatinamente hasta que llegue la operación de cambio de sexo (si es que llega... hay personas que, por diferentes motivos, escogen no operarse del todo).

5 Asexual: Las personas asexuales no tienen vida sexual ya que tampoco cuentan con orientación sexual, no tienen una preferencia sexual aunque pueden tener pareja sin llegar a 'intimar' o sentir la más mínima atracción por el otro.

6 Pansexual: Son personas que se sienten atraídas física o emocionalmente por otros individuos sin importar su orientación sexual o su apariencia física. No se fijan el físico ni en cómo eres por fuera, únicamente se fijan en la personalidad del ser humano sin importar el contorno que le envuelve.

7 Antrosexual: Mientras que el individuo pansexual sabe que se sienten atraídos por todo tipo de sexualidad, los antrosexuales desconocen su orientación sexual pero al mismo tiempo se sienten atraídos por cualquier persona. Una condición un poco liosa pero tan válida como cualquiera.

8 Demisexual: Los individuos catalogados como demisexuales son aquellos que desarrollarán una atracción sexual si existe una atracción emocional con la otra persona, no se dejan llevar por las apariencias. Pero el vínculo no tiene porque ser únicamente romántico y propio de una pareja, también puede existir cierto deseo sexual, por ejemplo, en una amistad muy fuerte.

9 Sapiosexual: Son personas que se sienten atraídas por cualquier ser humano (independientemente de ser hombre o mujer) siempre que tenga una gran inteligencia. Les van las buenas conversaciones en lugar de un 'aquí te pillo aquí te mato', por muchos musculitos que tengas no les conquistarás si no tienes dos dedos de frente y algo de lo que hablar.

10 Graysexual: Pueden ser hombres o mujeres de cualquier condición sexual, simplemente nos dice que a veces puedes tener deseo sexual de estar con alguien y después tener una etapa en la que no querer estar ni hacer nada con nadie. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio