Crónica roja

Visión misógina atenta contra el derecho humano más esencial

Visión misógina atenta contra el derecho humano más esencial

jueves 2 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Gilma De León
opinion@laestrella.com.pa

Femicidios

En la sociedad patriarcal, el hombre tiene el concepto de que la mujer es una pertenencia suya y en ese entendimiento atávico, se le discrimina y somete, como una forma de ejercer poder y control sobre ella. Por esta visión misógina, se atenta contra el Derecho Humano más esencial, que es el Derecho a la Vida.

Paradójicamente, las propias mujeres, como un elemento cultural, tienen la falsa creencia de que en la naturaleza de los hombres está, el ‘tener un carácter fuerte' y creen que es el hombre quien decide y manda en las relaciones de pareja.

Incluso estiman, erróneamente, que ese control es una forma de demostrarle su amor. Estos mitos y creencias permiten que la víctima tolere conductas de violencia progresiva de parte del agresor, hasta llegar al extremo del femicidio, con el uso de métodos cada vez más atroces.

El femicidio se tipifica como delito a partir de la Ley 82 de 2013, que entre otras cosas, crea obligaciones para el Estado, el fortalecimiento Institucional para prevenir la violencia contra la mujer, disponer de partidas presupuestarias para el cumplimiento de compromisos Internacionales y prioritariamente, demanda la implementación de los dispositivos electrónicos para la prevención del femicidio.

Estos dispositivos permitirán que desde estaciones de monitoreo y una red interinstitucional de control, se dé la geolocalización del ofensor con relación a la víctima. Esta medida está prevista en el Código Procesal Penal.

Alarmantemente, a pesar de que la Ley 82 establece de 25 a 30 años de pena de prisión por femicidio, sólo en el mes de diciembre han muerto 8 mujeres y del 2014 a 2019, se registraron 132 casos de femicidio y 66 tentativas, según fuente del Ministerio Público. Mientras no se implementen los dispositivos electrónicos, seguirá aumentando la estadística de femicidios en nuestro país, lo cual es inaceptable.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio