Crónica roja

La violencia se está llevando a jóvenes y niños

La violencia se está llevando a jóvenes y niños
Archivo/ El Siglo

Foto Próxima
sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

90 muchachos entre 15 a 29 años han sido asesinados este año de enero a mayo

O nce niños entre las edades de 0 a 14 años perdieron la vida este 2020 a manos de la violencia en el país. Siete de estos casos han sido infantes entre los 0 a 4 años de edad lo cual supera las cifras del año 2019, donde a la fecha solo se había registrado un deceso en este rango de edad.

La guerra de pandillas no ha reparado en las víctimas, no les ha importado que en medio de sus blancos hayan menores, simplemente han llegado y sin pensarlo dos veces han disparado, logrando quitarles la vida a niños inocentes, pero la cifra mayor de víctimas por homicidios la encabezan los jóvenes.

De acuerdo a datos del Ministerio Público del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 han sido asesinados 90 jóvenes entre las edades de 15 a 29 años. Mientras que de 30 a 39 años hay 78 víctimas por homicidios. (Ver gráfica)

El tiempo de vida de estas personas que entran a las pandillas no se extiende mucho, pues tienen pocas salidas.

De acuerdo al criminólogo Marcos Álvarez el promedio de vida de los adolescentes que integran una pandilla o una banda delincuencial es, a lo sumo, 25 años.

‘La mayoría no llegan ni a cumplir los 18 años de edad, porque desde que empiezan su carrera delictiva a los 12 años, como lo más temprano que inician, ya tienen su vida comprometida por los tipos de delitos que cometen y por el simple hecho de pertenecer a una de las bandas rivales', acotó Álvarez.

Explicó que hay quienes logran salir de las bandas pasados los 25 años y muchos lo hacen por el amor que sienten por sus hijos, es ese instinto de protección hacía sus hijos y pareja lo cual los lleva a retirarse de la actividad delictiva.

‘Es entonces cuando se tornan a buscar un empleo formal y a mudarse del barrio donde eran marcados como miembros de ‘X' pandilla, pero aún así, hay delitos que ellos cometen que les van a perseguir durante toda su vida y la muerte los alcanzará tarde o temprano', sostuvo.

Estadísticas

Hasta el mes de mayo se habían cometido 187 asesinatos con arma de fuego, mientras que 21 casos se perpetraron con arma blanca, 9 con objeto contundente y 2 por asfixia mecánica, además de un caso por incendiarismo.

El criminólogo Carlos González dijo que en relación con el tipo de arma utilizada se mantiene el uso del arma de fuego y responde al hecho de la disponibilidad de estas en las calles y la existencia de más de 100 mil armas ilegales existentes, según han dicho las autoridades al justificar el programa de intercambio de armas por bonos.

En base a una publicación de la UNICEF-Panamá en el 2019 titulada ‘Análisis de Situación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá', encuestaron a menores de edad y vale resaltar que estos señalaron que su crianza fue con el uso de la violencia, que tuvieron que convivir con la violencia y que el 50 % de la población objeto de estudio señaló que por lo menos tenían a una muerte violenta en su entorno familiar.

‘Cabe destacar que según el INEC el 52% de la población en nuestro país tiene menos de 30 años. Si a esta información le agregamos los efectos que ha de ocasionar el post COVID -19 a la economía del país con sus consecuencias en lo social, se puede vislumbrar que las cifras de homicidios en menores de edad y jóvenes aumentarán, ya que ante las escasas oportunidades que se van a presentar, el incorporarse a actividades ilegales puede constituirse en una alternativa de sobrevivencia', explicó González.

VÍCTIMAS

216

Hombres fueron asesinados entre enero a mayo en 2020

CANTIDAD

25

Mujeres fueron asesinadas en el mismo periodo de tiempo


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio