Crónica roja

Violencia doméstica puede terminar con un deselance fatal

Violencia doméstica puede terminar con un deselance fatal
Archivo /El Siglo

Hay diferentes tipos de violencia, psicológica, verbal, física (golpes en alguna parte del cuerpo) y amenaza.

martes 15 de octubre de 2019 - 12:02 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Este año ya han sido asesinadas 13 mujeres. Algunas de ellas pasaron por ciclos de maltrato en el hogar

Trece mujeres han sido víctimas de femicidio este 2019. Mientras que de enero a diciembre de 2018 ocurrieron 20 casos de esta índole.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público de enero a septiembre de este año han ocurrido cinco casos de tentativa de femicidio. Durante el 2018 fueron 14.

En muchos de estos casos la violencia doméstica era el indicio de que podría darse un desenlace fatal, pero muchas mujeres decidieron seguir conviviendo con sus verdugos.

Algunas tomaron la decisión de irse pero sus agresores fueron tras ellas, como el caso de Anghely Katerine Reyes, de 28 años, quien se había separado de su pareja por la violencia que vivía en su hogar.

La dama tenía órdenes de alejamiento contra este hombre de nombre Darwin Duque a quien no le importó ningún papel y la madrugada del 21 de enero fue hasta donde se encontraba viviendo Anghely con sus hijos y la asesinó.

Por suerte la Policía pudo salvar a sus dos pequeños hijos. El hombre se mantiene detenido, pero para Anghely no habrá segunda oportunidad.

Violencia en el hogar

La Fiscal Superior Kathia Meléndez, Coordinadora de la Fiscalía de Familia del área Metropolitana, aseveró que la violencia doméstica desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional.

Indicó que hasta el mes de septiembre de 2019, se han registrado en el país 15,570 casos.

Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79%, mientras que de violencia contra varones hay un porcentaje de 21%.

Las víctimas viven en un ciclo de violencia que se caracteriza en diferentes etapas; estallidos y reconciliación, donde el agresor le pide perdón a la víctima y a pesar de eso comete nuevamente el hecho, por lo cual la víctima debe comprender que debe salir de este ciclo enfermizo, indicó la fiscal.

Hay diferentes tipos de violencia como lo son psicológica, verbal, y física y dentro de esta encontramos el contacto físico (golpes en alguna parte del cuerpo), amenaza.

La Fiscal aseguró que es lamentable que cuando la víctima se acerca a pedir ayuda, es porque ha aumentado la violencia o porque ya hay amenazas incluso a otros miembros de la familia, lo que es muy común.

Las provincias con mayor incidencia de casos son Panamá, seguida de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

Si una persona tiene conocimiento de un hecho de violencia doméstica puede ponerlo en conocimiento de las autoridades
 
CANTIDAD

15,570

casos de violencia doméstica ha registardo el Ministerio Publico este año

ESTADÍSTICA

20

femicidios ocurrieron en 2018 a nivel nacional, siendo Panamá donde se registraron más casos


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio