Crónica roja

Violaciones comandaron delitos sexuales en Panamá

Violaciones comandaron delitos sexuales en Panamá

Foto Próxima
viernes 22 de enero de 2016 - 12:01 a.m.
Ángel Cañizales R.
redaccion@elsiglo.com.pa

El año pasado se reportaron 4,812 casos de delitos sexuales, según el Ministerio Público

ALARMANTE

La violación carnal es el delito sexual que más se está cometiendo en Panamá.

Un estudio realizado por diferentes organismos especializados en el tema indica que cada dos horas se comete un delito contra la libertad sexual.

Según las estadísticas de 2015, compartidas por el Ministerio Público, reflejan un cómputo de 4 mil 812 casos en todo el país, de los cuales el 38% son violaciones.

No obstante, las medidas estatales de prevención y corrección contra los delincuentes sexuales no están funcionando, dicen voces expertas, ya que al compararse las estadísticas oficiales del año 2012 del Ministerio Público, en las cuales las violaciones sexuales denunciadas no superaron las mil 100, en el año 2014 aumentaron en un 60%, en todo el país.

Preocupación

La Procuradora de la nación, Kenia Porcell, explicó que las cifras son alarmantes, sobre todo porque la violación encabeza la lista de delitos con 1,814 casos reportados.

Según el informe del MP, la mayoría de las víctimas de violación carnal fueron menores entre las edades de 14 y 17 años.

Además de la violación, los actos libidinosos, el estupro o sexo consentido con una persona menor de edad, pero mayor de 14 años, el hostigamiento sexual, la corrupción de menores, el proxenetismo y la pornografía infantil, entre otras, son conductas calificadas como delito y penal, y son castigadas hasta con 15 años de privación de libertad.

El año pasado en el Primer Circuito Judicial de Panamá se imputó a 402 personas por delitos sexuales y se ha condenado a 189.

No denuncian

‘En una violación sexual la mujer es la víctima y por lo tanto no tiene que sentirse avergonzada de poner la denuncia', dijo Teresita Yániz de Arias, activista de género y política.

Yániz de Arias aseguró que muchas violaciones de mujeres y menores de edad no forman parte de estas estadísticas, ya que no son denunciadas por miedo, ignorancia o presión familiar. O simplemente se ventilan demasiado tarde cuando las evidencias del delito, entre ellas las muestras de piel del agresor en las uñas (en caso de resistencia) y el ADN en el cuerpo de la víctima, se pierden y dan lugar a procesos infructuosos.

Las víctimas que no piden ayuda profesional pierden la oportunidad de realizarse la terapia de profilaxis postexposición (PPE), útil para prevenir el contagio de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), y embarazos no deseados, recalcó la activista.

Sumado a esto, es importante saber que en los casos en los que la persona aún no cumple 17 años, el 90% de sus agresores son familiares o personas allegadas a las víctimas.

==========

CANTIDAD

  • 1,814 casos de violaciones se reportaron en el 2015 en Panamá.

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio