Crónica roja

Dos vidas arruinadas por 0.50 centavos

Dos vidas arruinadas por 0.50 centavos
Archivo / El Siglo

la víctima peleó por su derecho como usuario ante un cobro ilegal.

miércoles 5 de octubre de 2022 - 12:05 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Domingo Rodríguez murió el día lunes. Él había sido agredido por el conductor de un bus de Burunga - Panamá

Uno diría que 0.50 centavos no son nada, pero si se suma a la quincena serían $10.00 dólares y en un mes serían $20.00 dólares de pasaje adicional. Ante esta situación, Domingo Rodríguez, de 54 años de edad, alzó la voz para defender su derecho como usuario y esto le costó la vida.

Y es que conductores de la ruta Burunga - Panamá incrementaron ilegalmente a 0.50 centavos el pasaje, el cual era de 1 dólar.

Para el panameño común que apenas subsiste con el salario mínimo, esto es un gasto que no se puede dar el lujo de costear.

Suceso

El 10 de mayo de este año, Rodríguez no quiso seguirles el juego y se negó a dar esos 0.50 centavos extra que exigían por el pasaje.

La situación entre Rodríguez y el conductor del bus se puso tensa, hubo gritos y de los gritos e insultos se fueron a los golpes en la Terminal de Transporte de Albrook.

El conductor del colectivo de nombre Francisco Vega, 30 años más joven que el señor Domingo, lo golpeó y esos golpes provocaron que cayera al suelo.

Quienes presenciaron lo ocurrido comenzaron a gritar y a llamar a la Policía, pues Domingo no se levantaba.

Paramédicos llegaron al lugar y lo trasladaron al cuarto de urgencias de la Caja del Seguro Social en la Transístmica.

Por desgracia, Domingo había sufrido un golpe que le provocó un trauma craneoencefálico severo.

Por varios meses estuvo recluido en el hospital, posteriormente, a pesar de su delicada condición le dieron de alta y lo enviaron a casa.

Aún así tenía que ir a citas médicas, pero el transportarlo era difícil para sus familiares.

Aproximadamente, en la segunda semana del mes de septiembre, el señor Domingo tuvo que ser internado nuevamente, ya que su condición era delicada.

El lunes 3 de octubre sus familiares dieron la noticia de su fallecimiento, luego de cuatro meses de lucha por salir adelante.

¿Y el conductor del bus?

Francisco Vega, de 27 años quien le provocó esta condición y posterior muerte a Domingo, se mantiene recluido en un centro penitenciario.

Vega fue aprehendido y llevado a audiencia de control de garantías en donde le imputaron cargos por el delito de lesiones personales y dictaminaron la medida cautelar de detención provisional.

Posteriormente, la defensa del conductor apeló la medida cautelar, pero en la audiencia le negaron el cambio de medida.

No fue hasta el 12 de septiembre, cuando en otra audiencia, le reformularon los cargos y se le imputó por lesiones personales agravadas.

Ante la muerte de Domingo, la abogada Suky Yard informó que debe haber una recalificación del tipo penal, pues el escenario ahora cambió con el desenlace de su cliente.

‘Importante, hay que esperar el informe de necropsia. Pero sí veo, desde el tipo penal, de homicidio culposo', sostuvo Yard.

Cobro ilegal

Un usuario que todos los días aborda los buses de la ruta Burunga - Panamá, aseguró que a pesar del incidente ocurrido con Domingo, los conductores de esta ruta han continuado cobrando $1.50.

Sostuvo que el pasaje que se establece es de $1.00, pero los conductores le subieron los 0.50 centavos y se ha quedado en ese precio.

Agregó que tienen conocimiento de que varios miembros de la sociedad de buses de Burunga son extrabajadores de la ATTT y que están muy bien conectados, por lo cual saben que no pasará nada con el atropello que están cometiendo contra los usuarios.

Entre tanto, a Francisco Vega le cancelaron el certificado de operaciones.

La abogada Yard agregó que dicha entidad (ATTT) es cómplice de lo que ocurre en ese sector del país.

Frustración e ira salen a flote

Hace tan solo unas semanas, un hecho similiar ocurrió en la provincia de Coclé. Dos hombres se fueron a los golpes y uno terminó matando al otro. La víctima quedó en el pavimento sin signos vitales.

Para la psicóloga Geraldine Emiliani estos comportamientos pueden darse por diversas razones, entre las cuales están la genética, o puede ser un comportamiento aprendido, problemas sociales, trastornos de personalidad, problemas económicos, desempleo, problemas de pareja, entre otros.

‘Una persona que está cargada con las situaciones antes mencionadas, puede llevarlo a tener una reacción agresiva con cualquier pequeño altercado que tenga en la calle', indicó Emiliani.

Agregó que estas reacciones son frecuentes y repetitivas y lo vemos día con día en los vídeos de peleas que salen en redes sociales en diferentes situaciones y lo más probable es que así como se comportan en la calle, se comporten en la casa.

FECHA

10 de mayo

ocurrió el hecho en la Terminal de Transporte de Albrook.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings