Publicidad

Crónica roja

Ventura salió como Pedro por su casa

Ventura salió como Pedro por su casa

Durante las honras fúnebres de las víctimas familiares pidieron justicia a las autoridades

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 5 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

El dominicano, condenado a 50 años de prisión por el crimen de 5 jóvenes chinos en 2011 en La Chorrera, se evadió la noche del Lunes de La Nueva Joya

FUGA

La Policía Nacional busca con desesperación por aire, mar y tierra al dominicano Gilberto Ceballos Ventura, de 44 años, uno de los presos más peligrosos del país, quien, según confirmaron las autoridades, se evadió del Centro Penitenciario La Nueva Joya, la noche del lunes.

El dominicano pagaba una condena de 50 años de prisión por los homicidios de 5 jóvenes chorreranos de ascendencia china, ocurrido a mediados de septiembre de 2011, en La Chorrera.

Durante el conteo las autoridades del penal se dieron cuenta que Ventura no se encontraba en su celda.

Las víctimas Jessenia Loo Kam; Yuon Jian Wu; Samy Zeng Chen; Joel Liu Wong y Georgina Lee Cheng, fueron secuestrados y posteriormente sus cuerpos encontrados bajo una residencia en el sector El Trapichito de La Chorrera.

Policías separados

Según la Policía, existen indicios de que hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario, tal como lo demostraron las cámaras de video vigilancia, por lo que los uniformados fueron separados de su cargo y puestos bajo custodia de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).

Se trata de un supervisor, otro que estaba dentro de la celda y otro que estaba en los perímetros de la celda.

Lo vieron el lunes

Según informaciones que maneja la policía, la última vez que vieron a Ventura Ceballos fue el lunes, a eso de las 10:30 de la noche, dentro del penal, descartando así informaciones difundidas por las redes sociales que aseguraban que el dominicano se había fugado el domingo.

‘Hemos solicitado la máxima sanción y que caiga todo el peso de la ley sobre los involucrados en la fuga de Ventura', dijo la Policía en un comunicado.

Una vez conocida la fuga de Ventura, las autoridades competentes activaron bloques de búsqueda integrado por miembros de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (Senfront) por diferentes puntos del país, para tratar de ubicarlo.

También la policía ofreció una recompensa de B/.30.000 (30 mil dólares) a quien tenga información sobre el paradero del criminal.

Según fuentes de entero crédito a Ventura lo visitaba en la cárcel una chiricana con quien mantenía aparentemente relación conyugal.

Esta femenina, desde finales de octubre, ya no iba.

Compañeros lo veían en los últimos días flaco y corte de cabello bajito.

Recapturado en Costa Rica

El dominicano se había fugado de La Joyita el 28 de noviembre de 2016 vestido de mujer y fue recapturado el 22 de septiembre de 2017 en Costa Rica y posteriormente extraditato a Panamá.

Años antes, en 2004, se había escapado de una cárcel de República Dominicana, donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino.

Posteriormente llegó a suelo panameño con documentos falsos con el nombre de Fermín Tavares.

Familiares de los jóvenes asesinados habían anunciado la tarde de ayer una conferencia de prensa para hablar sobre la evasión de dominicano, pero la conferencia fue suspendida a última hora.

Uno de los voceros dijo que estaban a la espera de una información y que posiblemente hoy darían la conferencia.

Críticas

Tras la fuga de Ventura las críticas por las redes sociales no se hicieron esperar.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo en un twiter:

‘Si no estoy equivocado se acaba de fugar del único pabellón que esta completamente custodiado por policías y además tuvo que pasar por la seguridad externa del centro a cargo de policías. @RolandoMirones'.

Mientras que el abogado Miguel Antonio Bernal posteó: ‘La nueva canción para carnavales: "Mirón, Mirón porque escapa tanta gente, Mirón Mirón de la Mega y de la Joya. Mirón, mirón que haces para resolver. Que pase el reo que ha de pasar, el hijo de la cocinera es el único que se ha de quedar!'

El abogado Rogelio Cruz, defensa de Ventura, dijo que si no se prueba que su defendido se fugó, entonces lo habrían desaparecido.

Macabro

Durante el juicio celebrado por el asesinato de los jóvenes chorreranos salieron a relucir detalles espeluznantes.

Los involucrados en la matanza contaron que la primera víctima que secuestraron fue a Jessenia, a quien la siguieron por varios días y la mataron el mismo día y antes de cobrar el rescate la asfixiaron y la enterraron dentro de un tanque azul.

A Ken los secuestradores lo engañaron con la compra de un lote de teléfonos celulares y al revisar el equipo Ventura sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

A Georgina la secuestraron y la enterraron viva a lado de Samy.

Por este hecho de sangre fueron condenados a 50 años de prisión los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, conocido como ‘José Celular'. Los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega.

Al cierre de esta nota había trascendido extraoficialmente que Ventura Ceballos había sido recapturado, pero las autoridades competentes desmintieron la información.

La búsqueda continúa en diferentes puntos de la geografía nacional.

Por la evasión del peligroso reo la Policía Nacional separó a tres personas , entre ellas al supervisor del penal, un guardia que estaba en la celda y otro que se mantenía custodiando los perímetros.
 
TIEMPO

Según las autoridades del centro penal, Ventura se evadió cerca de las 10:20 de la noche del domingo



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings