Publicidad

Crónica roja

Ventura pudo haber salido vestido de policía

Ventura pudo haber salido vestido de policía
Erick Marciscano/ El Siglo

Foto Próxima
jueves 6 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

En la fuga anterior se vistió de mujer. pagan $50 mil por información de su paradero

Versiones extraídas en el complejo penitenciario al día siguiente de la fuga, sostienen que Gilberto Ventura Ceballos planeó su fuga desde hacía varios meses. Pudo haber sido el 24 de diciembre pasado pero hubo cambio en la guardia de vigilancia.

Luego de conocerse la magistral fuga del homicida convicto Gilberto Ventura Ceballos, alias Fermín Taveras, evadido de la cárcel de máxima seguridad Mega Joya la noche del lunes, son muchas las versiones que discurren en los círculos oficiales y de la policía. Una de ellas es que pagó una fuerte suma de dinero a tres policías para salir sin ser detectado por los otros controles de seguridad.

La fuente reveló que unos 60,000 dólares pudo haber pagado Ventura Ceballos para quedar libre y además, obtener el mismo uniforme que los miembros de la policía usan en el centro penitenciario.

Los policías usan pasamontañas oscuros, fusiles y otros pertrechos propios de la actividad, para preservar su identidad ante los privados de libertad, en su mayoría asesinos de alto prontuario delictivo.

El cambio de turno

Según la fuente consultada por El Siglo, existen al menos tres grupos de unidades de la Policía Nacional asignados a la custodia de los pabellones de máxima seguridad; el turno de estos grupos de policías es de 12:00 de la noche a 6:00 de la mañana, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche.

Algunos miembros del grupo policial había entablado cierta amistad y confianza con el criminal.

Investigación

El fiscal Superior de Atención Primaria, Julio Villarreal, indicó que algunas de las cámaras estaban defectuosas, sin embargo, ‘ayer un grupo de fiscales realizó las diligencias a las que sí estaban funcionando para obtener de ellas toda la información contenida'.

Villarreal no negó pero tampoco confirmó el hecho de que el criminal podría haberse evadido uniformado de policía. ‘La investigación no es nada rápido, llevamos varias horas trabajando en el lugar para examinar los videos de las cámaras que están buenas', afirmó Villarreal.

Perfil criminal de Ventura

De acuerdo con el criminólogo, Marco Aurelio Álvarez, Ventura es un asesino que es bastante difícil de describir y catalogar por su personalidad discreta y calculadora que posee.

Según el especialista, ‘definirlo como un asesino en serie es discutible, puesto que para que concurra dicha etiqueta debe haber acabado con la vida tres o más personas en un periodo de tiempo concreto, estando dichos asesinatos separados entre sí y de manera intencional y con premeditación', aseguró.

Agregó que ‘Ventura Ceballos, por la cantidad de víctimas a quienes le quitó la vida (5) entre 2010 y 2011, se puede decir que si posee una ‘alta puntuación en psicopatía' o rasgos de psicópata demostrado en la agresividad y nula empatía mostrada hacia sus víctimas'.

‘Asesinos como Ventura no siente remordimiento por los asesinatos cometidos; suele dar una apariencia de normalidad o sea en su comportamiento no hay rasgos que conduzcan a pensar en la posibilidad que lo sea. Ventura demuestra su perfil como asesino en serie por la alevosía con la que cometió los crímenes, es decir con ensañamiento: matar produciendo más dolor del necesario para arrebatar la vida', subrayó Álvarez.

A raíz de la fuga de Ventura Ceballos el presidente Laurentino Cortizo, anunció este miércoles la renuncia de su ministro de Seguridad Rolando Mirones al tiempo que aseguró que los policías involucrados en la fuga deben ser dados de baja.

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, Gilberto Ventura Ceballos en complicidad con otras personas secuestraron a cinco estudiantes universitarios, hijos de comerciantes de La Chorrera, los llevaron a una casa en el barrio de El Trapichito, donde fueron encontrados enterrados bajo el piso de la casa junto a un maletín con 100,000 dólares.

ASESINO

Serial

usualmente poseen mucha inteligencia y planifican sus crímenes muy metódicamente, por lo común secuestran a las víctimas, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings