Crónica roja

Ni en tiempo de pandemia cesan las estafas 

Ni en tiempo de pandemia cesan las estafas 
Cortesía

jueves 6 de agosto de 2020 - 4:37 p.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Tan solo ayer tres hombres fueron capturados, luego de haber realizado una compra con un cheque falso por un monto de $30 mil 

Recientemente, las autoridades han registrado casos de estafas en el distrito de San Miguelito, Panamá Centro y Panamá Oeste.

Se conoció que gracias a la coordinación entre los empresarios, agentes bancarios y unidades de investigación se ha logrado aprehender a tres supuestos estafadores, el día de ayer en el sector de la Roosevelt, distrito de San Miguelito. 

Estos individuos habían pagado con un cheque por un monto de $30 mil dólares en un comercio donde realizaron una compra de varios artículos. 

Los tres están a manos de las autoridades para ser llevados en las próximas horas ante un juez de garantías. 

Modus operandi 

Por parte de la Policía Nacional dieron a conocer que los delincuentes siguen utilizando cheques robados, hurtados o de cuentas cerradas para realizar estafas a comercios en el país.

En allanamientos que se han realizados en las últimas 48 horas, por unidades de la DIJ en conjunto con el MP han logrado también recuperar en el distrito de San Miguelito, un sinnúmero de bienes relacionados a denuncias de estafa.

Indican que, desde mascarillas, gel alcoholado, guantes, artículos del hogar, de construcción, alimentos secos, entre otros, son algunos de los bienes que han comprado en línea estas personas.

Explicaron que los estafadores suelen realizar compras rápidas, para evitar que los vendedores realicen las verificaciones correspondientes, por lo cual esto debe ser una señal de alerta.

El solo hecho de que un cliente compre con un cheque y exija el despacho de la compra el mismo día, es sospechoso, indicaron. Pero está no es la única forma de estafar, pues también lo hacen a través de los depósitos en línea.

La DIJ recomienda que en cuanto a estos depósitos debe verificar que el monto aparezca reflejado en el área de “saldo disponible”, y no en “saldo total”, puesto que este último son fondos retenidos que incluye los depósitos en cheques, que están en proceso de compensación para pasar a saldo disponible.

Pero así como hay estafadores de montos elevados, los hay de montos bajos. Actualmente, se ha vuelto común las ventas por redes sociales, de ropa, zapatos, zapatillas, carteras, celulares, entre otros artículos. Estos estafadores lo que hacen es pedir el pago por adelantado a través de transferencia en línea.

Cobran, más nunca le llega el producto al consumidor. 

Dentro de esta modalidad, los pagos que piden son mínimos entre 20, 30 y 40 dólares, por lo cual muchos de los afectados no interponen las denuncias.

Las víctimas denuncian a estas personas por redes sociales, pero el estafador solo crea un perfil nuevo y continúa haciendo de las suyas con otras personas, por lo cual la DIJ pide a las personas que han sido víctimas de estos tipos de estafadores que coloquen las denuncias y reporten las cuentas bancarias que utilizan estas personas del mal vivir.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Cuarentenenando
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings