Crónica roja

Silvia Godoy, la maestra asesinada en Soná, Veraguas

Silvia Godoy, la maestra asesinada en Soná, Veraguas
Cortesía/ El Siglo

Silvia Godoy es recordada con amor y tristeza por los pobladores de Soná, en la provincia de Veraguas.

Foto Próxima
miércoles 12 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Considerada como mártir de la educación y ejemplo para todos. su verdugo paga 35 años.

El 3 de junio de 2008 un hombre llegó a la escuela Quebrada del Bubí y asesinó a bala y machete a una joven maestra. Todo porque lo denunció que violaba a su hijastra.

El hombre esperó a que los niños salieran de clases. Eran cerca de las 12:00 del mediodía y la maestra Silvia Godoy, de 22 años, se quedó parada fuera de la pequeña escuela esperando que sus alumnos se marcharan para sus casas.

El hombre que la acechaba salió al paso de la maestra, sacó una escopeta y le disparó. La bala le dio en uno de los brazos y la maestra, aterrada ante lo que estaba sucediendo, salió corriendo para esconderse en el salón de clases. Allí la alcanzó el asesino.

Esta vez el agresor sacó un machete y le propinó una herida en cada hombro. Silvia se desplomó al piso en medio de un charco de sangre entre las bancas. El hombre aprovechó para asestarle el último machetazo, esta vez en el cuello y salió huyendo ante los gritos y las miradas aterradas de los pequeños que no sabían lo qué estaba pasando.

El escenario de este macabro crimen ocurrió en la escuela Quebrada del Bubí, ubicada en la apartada población de Soná, provincia de Varaguas.

Tras el ataque los lugareños trataron de ayudar a la docente moribunda para llevarla al hospital de Soná y salvarle la vida, pero nada pudieron hacer, la educadora llegó muerta. El asesino fue detenido horas más tarde oculto en las montañas y fue identificado como Alejandrino Rodríguez.

¿Qué desató el crimen?

Las circunstancias que desataron el crimen de la maestra Silvia, quien apenas iniciaba en su profesión, fue el hecho de que una de sus alumnas, de 13 años, le había confesado que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro. Ante esa grave situación la maestra denunció el hecho ante las autoridades competentes.

Dolor eterno

Régulo Godoy, padre de Silvia, lleva la eterna tristeza en su rostro. No hay un día que no recuerde la sonrisa angelical de la más pequeña de sus cuatro hijos.

A veces se culpa de su muerte, porque dice que la instó a estudiar docencia cuando a Silvia quería ciencias.

‘Ella quería estudiar ciencias, pero como yo era educador, mi deseo era que ella fuera también maestra', dijo Régulo.

El primer año en que los pobladores recordaron el crimen de la maestra Silvia, Régulo apenas quiso hablar. Permanecía silencioso preguntándose por qué había ocurrido eso. Hasta que un amigo le dijo que tenía que hablar y expresar lo que sentía.

Ese día fue la primera vez que Régulo cogió un micrófono y rompió en llanto: ‘¿Dónde estabas Dios cuando mataron a mi hija?', fue lo que salió de su corazón en medio del llanto.

‘Lo dije en un momento de dolor y de impotencia, pero me arrepiento', dice Règulo ahora, once años después de aquel suceso. Lo único que no quiere es que le vuelva a suceder algo similar a ninguna maestra del país.

Mausoleo

El pasado 31 de mayo un grupo de educadores de Soná levantó en la comunidad de Guarumal un mausoleo para que en ese recinto descansen los restos de la maestra asesinada. También crearon que cada 3 de junio el Día a la No Violencia Contra el Docente. Incluso, desean que la escuela donde Silvia nació lleve su nombre.

‘Ella quería estudiar ciencias, pero como yo era educador, mi deseo era que ella fuera también maestra', dijo Régulo, padre de la víctima
 
MAUSOLEO

Restos

La comunidad le construyó un recinto para que descansen sus restos en el pueblo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 12 de junio de 2019

  • 4541 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 20 Serie
  • 12 Folio
  • 5904 2do Premio
  • 1113 3er Premio