Publicidad

Crónica roja

Senan, guardianes del mar y cielos panameños

Senan, guardianes del mar y cielos panameños

Uno de los cargamentos de cocaína decomisada a colombianos en Panamá

Foto Previa
sábado 1 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según el Ministerio de Seguridad se han incautado 30 toneladas de drogas hasta la fecha

Los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) utilizan todos los medios aéreos y navales necesarios, así como los conocimientos tácticos de interdicción para frenar el tránsito marítimo ilícito.

La labor conlleva gran sacrificio para los vigilantes de nuestro mar territorial y espacio aéreo, diariamente violado por la delincuencia organizada y el crimen internacional.

¿Cómo lo hacen?

De acuerdo con el mayor Luis Ibarra, oficial operativo del Senan, ‘todas las acciones que se ejecutan se sustentan en procedimientos enmarcados en las leyes panameñas y convenios internacionales vigentes que rigen la materia'.

El alto oficial agrega que ‘todo se coordina de forma inmediata con la autoridad competente, y de resultar alguna aprehensión se pone en conocimiento de las garantías constitucionales, respetando siempre los principios y normas procesales e inmediatamente son puestos a órdenes de la autoridad competente'.

Algunos procedimientos y métodos no pueden ser revelados por razones de seguridad nacional, no obstante, el mayor Ibarra sostiene que ‘los miembros de la institución están preparados para responder con el procedimiento policivo y la aplicación correcta del uso de la fuerza en los niveles establecidos por la Ley para proteger la seguridad de todos los ciudadanos panameños, preservar el orden público y el estado de derecho'.

¿Son vulnerables al dinero fácil?

‘El personal asignado a las unidades especiales para el combate frontal contra las organizaciones criminales y personas que se dedican a delinquir', indicó Ibarra.

Los miembros de la aeronaval son entrenados de forma rigurosa e integralmente; cada integrante del equipo debe pasar por una preparación física, intelectual y psicológica, por filtros de confiabilidad y fuertes evaluaciones antes de ingresar al estamento de seguridad nacional.

El mayor Ibarra destaca además que a los aspirantes, ‘se cuenta con procesos internos de entrevistas, investigación, depuración y selección clasificada del personal que aspira a ingresar con el propósito de detectar aquellos que no estén apegados a la Ley, no cuenten con el perfil, resaltando los valores institucionales con honradez y vocación de servicio aeronaval'.

El Senan está regido por un marco legal fortalecido en temas de gestión, protocolos de conducta, de ética y de funciones que todos los miembros conocen y cumplen a cabalidad, ya que forman parte de su misión como estamento de seguridad pública.

Sacrificio

‘A pesar de la difícil situación que afronta nuestro país, con la pandemia del covid-19, el Servicio Nacional Aeronaval no ha bajado la guardia y continuamos desplegando nuestras operaciones de seguridad, vigilancia y control del tráfico marítimo ilícito, mediante la utilización de nuestros medios aéreos, navales y terrestres', respondió Ibarra.

La carrera aeronaval demanda mucho sacrificio físico, laboral y personal, tiempo de calidad y presencia en nuestro lugar de trabajo de manera constante y extendida.

El Senan está bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings